ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Imperio Romano Introducción


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Es importante saber de donde salieron las primeras obras de construcción, puentes, alcantarillados, calzadas, edificaciones que fueron pilares  de lo que hoy es una base importante en nuestros proyectos de construcción.  

Habitualmente a todo el mundo cuando le mencionan la palabra o le preguntan acerca de Roma tiene una idea o sabe algo acerca de esta gran civilización. Puede que no sepa el nombre de los emperadores o su sistema político, pero lo que si va a saber son las grandes e imponentes obras romanas, tal vez la primera que se nos venga a la mente sea el coliseo romano, pero éste no es la única obra romana, hay varias más, desde los puentes hasta los sistemas de alcantarillado.

El objetivo de este ensayo es para saber más acerca de las importantes construcciones romanas y compararlas con las actuales y también los métodos de construcciones utilizados los que se siguen practicando hasta nuestros días.

En este ensayo se mencionarán en orden cronológico los avances arquitectónicos de los romanos, haciendo una breve descripción con fotografías y una comparación de aquellas obras con construcciones de la actualidad.

Los Coliceos, calzadas, Palacios, acueductos, fueron el vehículo de las provesas de civilización más avanzadas del mundo.

Cayo Julios Cesar descubrió que el camino hacia la gloria comenzaba en los campos de guerra, su afán por la conquista daría lugar a la construcción a la provesas de la ingeniería de Roma.

Puente sobre el río Rin:

El puente sobre el río Rin fue la primera gran obra romana el cual tenía más de 300 metros de ancho y su altura era entre los 7 a 9 metros. Fue desarrollada por el emperador Cayo Julius Cesar en el año 55 a.C. El puente fue creado para poder traspasar la frontera de ese entonces con los territorios de las tierras Germanias, las cuales nunca nadie antes había llegado, pero Cayo Julius Cesar no estaba dispuesto a ser uno más de los que no había podido cruzar esa frontera, él quería hacer la diferencia quería ser un conquistador tan grande como Alejandro Magno . El puente fue construido por los miles de soldados romanos que acompañaban a Julio César el cual estaba conformado por 400.000 soldados, utilizando para su construcción madera de los bosques de los territorios aledaños. Los ingenieros de Julio Cesar fueron muy inteligentes al poner los pilares del puente en ángulo para su mayor soporte ante las fuertes corrientes del río, además los pilares tenían medio metro de grosor, también algo sorprendente fue la longitud del puente y la maquinaria con la cual hincaron los pilares, lo cual fue uno de los aportes más importantes en la actualidad. Lo impresionante de ésta construcción fue el corto tiempo que se demoraron los soldados en construirlo ya que se han hecho cálculos si se pudiera construir de la misma manera en la actualidad y es imposible, ya que  sólo se demoraron diez días. Julio César pensaba que al otro lado del río habían unos 400.000 soldados, lo que era bastante superior a sus tropas, pero al cruzarlo y explorarlo por 18 días, decide volver y desmantelar  el puente para que nadie lo vuelva a utilizar.

En la actualidad todavía se utilizan los criterios de construcción para puentes como los usados en aquella época, pero ahora se utilizan materiales más resistentes y duraderos como el concreto, acero entre otras.

Actualmente Roma es una ciudad del siglo XXI donde lo antiguo se enfrenta a lo moderno, todo el mundo se queda impresionado por las grandes construcciones no solo eso sino por sus finos acabados que a pesar que han paso años todavía están de pie, ya que algunas de ellas se extienden desde la prehistoria hasta la edad moderna.

Los Romanos tena una extraordinaria capacidad para aprovechar la tecnología del pasado. El primer éxito de la ingeniería fue la Cloaca Máxima, la cual tiene funcionamiento el día de hoy.

Cloaca Máxima:

Fue construida en el año 600 a.C. bajo el dominio Lucio Tarquino Prisco. Fue la primera gran obra de ingeniería construida en la ciudad. Consistía en una red de alcantarillados para eliminar las aguas pantanosas que había en Roma para así poder construir. Las aguas eran enviadas hacia el río Tíber por los canales del alcantarillado.

En nuestros días aún se utiliza la tecnología romana para éste fin. La base es la misma. Las aguas sucias se envían hacia una planta de tratamientos de aguas servidas, lo que en aquella época no había, pero los métodos de construcción son siendo iguales.

Gracias a la construcción de la cloaca Roma se pudo consolidar ya que antes eran varias tribus, lo que fue unos de los pilares para llegar hacer una de las naciones más importantes. Una vez que Roma era una ciudad se les ordeno a los ingenieros que realizarán una vía terrestre, esto con fin de realizar un acceso más rápido a las demás naciones, por lo que se dio la construcción de la Vía Apia, la cual fue la primera calzada construida en eso años, y lo que daría lugar a Roma.

Vía Apia:

La vía Apia fue construida en el 312 a.C. bajo el mandato de AppiusClaudiusCaecus corresponde a la extensa red de caminos que unía toda Roma. Éste avance tecnológico fue un pilar fundamental en la extensión del imperio romano, ya que gracias a ésta red de caminos se podía llegar a la mayoría de las provincias del Imperio Romano (todos los caminos conducen a Roma). Los romanos para construir se influenciaron por los etruscos. Utilizaron un instrumento llamado Groma, que consistía en una barra vertical con una cruz, que mirando entre las varas se podían alinear dos puntos. La gran diferencia de las calles romanas con las calles actuales, eran que los romanos no podían construir curvas, por lo que todas sus calles eran rectas. Para la construcción cavaban una zanga en la cual ponían tierra y piedras para hacer una base sólida, después la cubrían con una capa de grava compactada, luego la parte final la componía una capa de adoquines que estaban inclinados, para que el agua no se acumulara en el medio y se fuese a los costados donde da el inicio al concepto utilizado en la actualidad de sistema de bombeo o bien peraltes de drenaje. Pero con el emperador Augusto comenzó a construir caminos por todo el imperio romano cubriendo todo los rincones Romanos.

En la actualidad las ciudades, los países y prácticamente todo lo lugares que conocemos se los debemos a la construcción de calzadas de los romanos, ya que en sus calles se han basado los arquitecto e ingenieros actuales para la construcción de nuestras carreteras, la única diferencia es que en las carreteras actuales ya no usan adoquines, sino cemento y otras mezclas de agregados como arenas, gravas.

Los ingenieros tenían una fórmula secreta la cual les permitían construir cosas más grandes y resistentes y todo esto economizando el tiempo de la mano de obra, dicha fórmula secreta consistía en una mezcla de agua, arena volcánica llamada pocselano, el cual dio como nombre el hormigón, actualmente la mezcla no es tan diferente a la utilizada en esos años. Rápidamente se dieron cuenta que podían construir debajo del agua, el cual fue de suma importancia en las edificaciones quedarían paso a una red nueva de comunicación, no solo eso sino también realizar la sustitución de puentes de madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com