ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO-ANTES

De acuerdo con el romanticismo y cursilería de la época, el redactor de la información con el pseudónimo de "Aramís", refiere un ambiente marcadamente cortesano: ((Se advierte que en la inauguración de nuestro palacio, fueron prolijos los discursos y los brindis con borgoña y champaña, escanciadas en estilizadas copas de Baccará, destacándose la coquetería de las damas, la caballaresca pero superficial acometida de tenorio de los señores y, por encima de todo, una desmedida adulación al gobernador Sarlat".

Se describe al edificio del Palacio y su mobiliario, como muy elegante pero sobrio. En la parte principal de acceso una escalinata de mármol resguardada con pasamanos de caoba, puertas del mismo material labradas por inspirados ebanistas, los más famosos de la época, con motivos nacionales. El tipo de construcción podría definirse, como de moderado estilo colonial.

Ahora bien, es de destacarse, que el nuevo edificio a pesar de haber sido llamado oficialmente el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, realmente albergaba a la Cámara de Diputados en la parte norte, en tanto que en el ala izquierda, sobre las calles de Independencia, estaba el edificio que correspondía al Tribunal Superior de Justicia del Estado, sin que se les aludiera directamente y menos como palacios.

Por lo que corresponde a la disposición de oficinas del Ejecutivo del Estado, en la parte superior derecha o sea lo que corresponde a las calles de Vicente Guerrero, se ubicaba el despacho del Gobernador y su Secretaría Particular, en el recinto contiguo venía a quedar la Secretaría General de Gobierno, en tanto que en la parte frontal, mediando con la Plaza de Armas, quedaba la prolongación de la calle de Vázquez Norte. Más tarde cuando fue creada la Subsecretaría de Gobierno, fue ubicada en la ala izquierda junto con otras oficinas menores.

En la parte baja, justamente al Iado izquierdo de la entrada principal, se instaló la Tesorería General del Estado y precisamente del lado opuesto se encontraba situada la Procuraduría de Justicia y la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El Salón de Recepciones estaba revestido de loseta de mosaico francés, común en el medio, pues tanto estos materiales como la teja francesa eran embarcados en el puerto de Marsella, Francia, como lastre de las embarcaciones. El salón se abría cada año para ceremonias públicas, como era la recepción del Grito de Independencia.

Estaba este recinto adornado con candiles, vitrales, cortinajes de terciopelo, columnas coronadas de capiteles dorados y consolas de mármol, lo que era sin duda alguna la imitación de lujo palaciego europeo, pero que al fin de cuentas daban ya al pueblo tabasqueño una casa para la sede de sus autoridades principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com