ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Gobierno


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

La propuesta de reforma hacendaria presentada por el gobierno federal no es un tema menor ni sencillo: aumentar impuestos o proponer algunos nuevos nunca ha sido ni será popular. Basta con ver los diversos intentos que en años recientes se han realizado en México para llevar a cabo reformas fiscales y el éxito obtenido en términos de recaudación.

Es verdad que nuestro país recauda poco, de ahí que se necesitan mayores ingresos, pues no hay política pública sin recursos y actualmente el gasto del gobierno es superior a los ingresos.

Lo anterior, aunque no es grave hasta ahora, dista mucho de ser una situación deseable, sobre todo si se da de manera constante y recurrente.

La parte técnica de la propuesta original del Ejecutivo ya fue presentada, pero falta todavía la parte política. Forzosamente, la reforma implica ganadores y perdedores (y hay que decirlo, a nadie le gusta perder). Algunos grupos cuentan con más capacidades de cabildeo y negociación que otros.

La discusión en el Congreso incluirá el desfile de grupos con intereses al respecto y afectará los resultados finales de la propuesta de reforma.

El asunto no puede pasar del mes de octubre, ya que para esos momentos se debe tener aprobada la ley de ingresos por ambas cámaras. Lo que podemos prever es que lo que resta de septiembre y octubre serán intensos.

http://mexico.cnn.com/opinion/2013/09/13/opinion-lo-bueno-lo-malo-y-lo-que-falta-sobre-la-reforma-hacendaria

El domingo fueron los discursos y los aplausos por la reforma hacendaria y su énfasis en la seguridad social y la protección a la población de menores recursos.

Pero a partir de este lunes, cuando especialistas fiscales y empresarios –que se dicen los más perjudicados, porque la reforma desincentiva la inversión y la creación de empleos– empezaron a adentrarse en el análisis de los pormenores de la reforma, ya se levantan voces de rechazo que auguran un álgido debate público en torno de la propuesta fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el día, los dirigentes nacionales de prácticamente todas las organizaciones empresariales estuvieron en los medios de comunicación, en la radio sobre todo, y como una sola voz reprobaron la iniciativa.

“No es la reforma que esperábamos”. “Con mayor carga fiscal quién va a querer invertir en México”. “Está bien que se proteja a los más pobres. Es necesario. Pero es un error perjudicar al sector productivo, a los que invertimos, movemos la economía y creamos empleos”. “La reforma se carga sobre los que siempre pagan impuestos”

Esos fueron algunos de los reclamos en que coincidieron representantes empresariales.

http://www.proceso.com.mx/?p=352361

Legisladores de los tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com