ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Y Estado De Gobierno


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS:

DE LA FORMA DE ESTADO Y SISTEMA DE GOBIERNO

Colombia se define como un país con una organización diferente, de acuerdo a lo descrito en el texto lo podemos ubicar dentro de las características de la forma de estado SIMPLE O UNITARIO. Pues es un país con un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria con centralización política y descentralización administrativa, esta ultima propende por dar autonomía y oportunidad a las regiones o localidades en sus asuntos pero hasta ahora ha demostrado cuan es fácil para cada encargado desviar los recursos a su favor y permitir que cada región o localidad a su cargo en el país se encuentre en deplorable estado.

Con un sistema de gobierno PRESIDENCIAL, el presidente de la república es elegido por voto popular, a su vez en llave con este es elegido el vicepresidente, y la responsabilidad política del gobierno es limitada.

Su poder público se encuentra separado en tres ramas, ejecutiva, legislativa y judicial.

DEL ESTADO Y ORGANIZACIÓN EN COLOMBIA

-El Estado Social de Derecho, se instauró como un instrumento dispuesto para dispensar Justicia Social, pero que hasta el momento, se encasilla como un maravilloso poema que sólo ofrece esperanza pues no se cumple a cabalidad lo expuesto en nuestra Constitución. Y esta esperanza se desvanece por la actual corrupción política, es que los políticos se volvieron grandes negociantes, porque tenían que administrar parte de la economía nacional, el presupuesto publico; y por ello es que vemos el concepto de lucro y el interés personal por parte de los políticos colombianos.

El pluralismo político, permite a todos los colombianos a fundar y desarrollar partidos y movimientos políticos, pero debido a esta facultad, vemos como nacen partidos o movimientos de ésta clase, sin plataforma ideológica definida y su lucha es más por poder y burocracia en el Estado.

La Democracia Participativa supone el desenvolvimiento de una cultura de la Intervención en la política; ella puede hacerse difícil por la existencia de hábitos contrarios, como los que se manifiestan en la abstención electoral, por lo tanto la Constitución la reconoce no como un derecho sino como un deber de todos los colombianos

-Su organización se implanta de esta manera:

Organización Ejecutiva:

Esta a cargo del Presidente de la República, el cual comparte con un gabinete ministerial.

El gabinete se compone, además del presidente y el vicepresidente, de los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos. Los ministerios y departamentos administrativos son organismos principales.

Los ministros y los directores administrativos son cargos de libre nombramiento y remoción por parte del presidente.

Con un sector central conformado por Superintendencias y establecimientos públicos reconocidos como organismos adscritos. Y un sector descentralizado compuesto por Empresas Industriales y Comerciales del estado, y Sociedades de Economia Mixta como organismos vinculados.

Cuenta con un sistema de fuerza armada encargado por el poder ejecutivo con el Presidente de Colombia como Comandante en jefe, quien delega sus funciones al Ministerio de Defensa, contando con las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional de Colombia para labores de defensa y seguridad.

Por otra parte, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es la principal agencia de inteligencia de Colombia y posee la autonomía y atributos propios de cualquiera de los ministerios que forman parte del gobierno.

Las Fuerzas Militares, que de acuerdo a la constitución y la ley tienen el monopolio de la coacción, están conformadas por el ejército, la armada y la fuerza aérea, coordinando también las fuerzas de tarea conjunta.

El Ejército Nacional de Colombia cuenta con ocho divisiones, así como también unidades especializadas y escuelas de formación.

La Armada de la República de Colombia cuenta con siete fuerzas y comandos repartidos en todo el territorio nacional.

La Policía Nacional es la fuerza policial que opera en todo el territorio nacional, encargada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com