ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Gobierno


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

ESTADO Y GOBIERNO

Introducción

Entender lo qué es y hace el gobierno corresponde no sólo a los estudiosos de la política y del Estado, sino a todos, precisamente por estar regidos bajo esquemas prefijados como son las instituciones.

El presente trabajo aborda el tema de Estado y Gobierno y desglosa la naturaleza y función de cada uno, a su vez refleja tres tipos de gobierno específicos como: el Presidencial, el Parlamentario y el Socialista.

Es importante entender que la historia refleja las etapas de transición por las que pasa un Estado, o la organización humana, a través del tiempo y por tanto, los esquemas que rigen a las comunidades humanas cambian, haciendo del estudio y práctica del gobierno un esfuerzo constante que pretende conocer la mejor forma de organización social, que permita el desarrollo de los individuos y así mismo se logre producir la satisfacción de la necesidad de conservación.

El Gobierno representa la herramienta más efectiva y poderosa que posee y ha creado el hombre para cubrir las necesidades, no sólo naturales, sino también las adquiridas como: el reconocimiento, el poder, el mando y la obediencia.

Incluso, un grupo de hombres mediante el acto de gobernar pueden imponer su voluntad, o la forma de comportamiento, que ellos desean a otros individuos de la sociedad, mediante la coacción, la cual ha estado presente desde los comienzos de la organización humana como un medio de control para que la comunidad viviese en armonía

Posteriormente aparecen las instituciones como un medio sutil regulador de comportamiento, las cuales son creadas bajo ciertos fines y por tanto se fundamentan en una filosofía.

Siendo las instituciones, proyectos humanos, es necesario comprender que éstas no son perfectas, porque contienen en su esencia la naturaleza de los seres humanos, quienes tienden al ensayo y el error.

De esta forma es como el presente trabajo intenta abordar el estudio del Gobierno desde su esencia y las características que presentan distintos tipos de organización humana

1.1NATURALEZA Y FUNCION DEL GOBIERNO

Para saber y comprender lo qué es el Gobierno, primeramente es importante considerar que a través de la historia ha habido cambios dentro de la organización humana y, por lo tanto ninguna situación, presente o futura, puede presentarse de la misma forma en que se dio en otros tiempos y lugares. Por esta razón, “todo lo que cualquier tratado de gobierno pueda enseñarnos tiene un valor limitado” , pero no por ello pierde utilidad. Si bien las situaciones no son iguales en su totalidad, presentan ciertas semejanzas que permiten analizar la forma de organización social a la que tendieron las sociedades antecesoras a la nuestra, es decir, la forma de Estado que impusieron.

En este sentido, quienes se dedican al estudio del gobierno así como los procesos, avances y cambios que lleva a cabo. Es decir, quienes se dedican al estudio de la forma de organización de los seres humanos se convertirán, debido a la naturaleza incierta de la humanidad, “en profetas de lo probable, ya que no en videntes de los seguro” .

En el estudio del Gobierno consideraremos ideas, principios y teorías en las que se sustenta. Además observaremos la importancia de las instituciones, las cuales son denominadas como la “maquinaria” del Gobierno, como un medio de funcionamiento, y de regulación del comportamiento humano dentro de una sociedad.

Debido a que las instituciones son creadas por hombres bajo ciertos fines e intereses, es decir, sustentadas en una filosofía que es inmanente a la creación del hombre o sea las instituciones. Entendemos que el Gobierno entonces es el ejercicio de la autoridad por medio de unos hombres respecto de otros, y es precisamente la filosofía, la guía que permite la distribución del poder de acuerdo a los fines establecidos.

Como las instituciones de gobierno son proyectos humanos, “no deben considerarse como algo eterno e inmutable” . En este sentido entonces, las instituciones no son más que esquemas prefijados por la sociedad en la que se desenvuelven los seres humanos y precisamente estos esquemas cambian. Por este motivo el Gobierno es provisional o transitorio, es una adopción y adaptación de lo que es útil o no de acuerdo al tiempo y lugar en el que se desenvuelve el ser humano. El Gobierno es una tarea y esfuerzo constante, es la aventura sin fin del hombre y representa “la suprema esperanza de liberación de la debilidad del individuo” .

Es así que el Gobierno tiene y de hecho se compone, de esquemas de cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com