ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENIO FABREGA – WILSON DE 1942


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  6.430 Visitas

Página 1 de 5

CONVENIO FABREGA – WILSON DE 1942

El Tratado General de Amistad y Cooperación una vez fue ratificado, entró en vigencia con los artículos II y X sobre la defensa del Canal. El gobierno de los Estados Unidos acogiéndose a estos artículos solicita a la República de Panamá, 15 mil hectáreas para la ubicación de 132 sitios de defensa por el término de 99 años prorrogables; plazo al que se opone el Dr. Arnulfo Arias, Presidente de Panamá en ese período, ya que argumentaba que estos sitios de defensa serían objetivos militares en caso de guerra, situación que si se llegase a dar afectaría tanto la economía como a la población; de igual manera no estaba de acuerdo con un periodo tan largo, o sea 99 años; ya que opinaba que el tiempo de duración de este Tratado debería ser el de su período presidencial más un año más, para que de esta manera la nueva administración decidiera qué tiempo de prórroga se le otorgaba a este Tratado y si la misma era necesaria.

El 13 de febrero el gobierno panameño declara que cumplirá con lo citado en los artículos II y X del Tratado de 1936, pero condicionaba al mismo a que Estados Unidos de América declarara si la seguridad del Canal estaba en peligro al igual que la del país. El 18 de febrero el gobierno panameño presenta en Washington doce puntos reivindicativos y el gobierno de los Estados Unidos declara oficialmente que sí existía peligro para la seguridad del Canal.

El gobierno del Dr. Arnulfo Arias no contaba con el beneplácito de la oligarquía, ni de la Policía Nacional como tampoco de los norteamericanos. Cuando el Presidente viaja a Cuba en el mes de octubre, sin el consentimiento de la Asamblea Nacional, como lo establecía la Constitución en esa época, esta situación es aprovechada por el Ministro de Gobierno y Justicia Adolfo de la Guardia, para que se subleven contra el gobierno de Arias. De la Guardia se hace nombrar Presidente con el apoyo de la clase oligarca, la Policía y por supuesto los norteamericanos.

En diciembre de 1941 los japoneses atacan Pearl Harbour; y los Estados Unidos entra en guerra; y como fiel seguidor de la política norteamericana, el gobierno nacional le declara la guerra al Japón, Italia y Alemania. Esta situación apresura las negociaciones entre el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Octavio Fábrega y el Ministro Plenipotenciario de Estados Unidos el Sr. Edwin E. Wilson.

Tomando en cuenta los compromisos asumidos por los artículos II y X del Tratado de 1936 y la Resolución No.15 de la 2da. Reunión de Cancilleres de La Habana en 1940, Panamá decide firmar en mayo de 1942 el Convenio donde daba arriendo de las 15,000 hectáreas para las 132 bases militares que defenderían al Canal y la integridad territorial de Panamá; aceptando a su vez los 12 puntos de compromisos menores para la República de Panamá.

Los 12 puntos que aceptó los Estados Unidos se resumen de la siguiente manera:

• Estados Unidos transferiría a Panamá, libre de costo, la propiedad y dominio del Sistema de Acueducto y Alcantarillado de Panamá y Colón.

• Transferiría a Panamá sin costo alguno la casi totalidad de las tierras del Ferrocarril en Panamá y Colón (12 millones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com