ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenio De Smata


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  5.204 Palabras (21 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 21

RESUMEN

DEFINICIONES

TRABAJO

Constituye trabajo, a los fines de la LCT, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.

REMUNERACION

Se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital.

CONVENIO

El Contrato colectivo de trabajo (CCT), es un acuerdo celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores.

El convenio colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).

Este tipo de convenio de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante. También, aunque depende de la legislación de cada país, en los casos de CCT que abarcan un oficio o una actividad, suele aplicarse a todas las empresas del ámbito que alcanza el contrato, aun aquellas que no se encuentran afiliadas a las organizaciones de empleadores firmantes del CCT.

Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo. El contrato individual que firme cada trabajador puede mejorarlas (más sueldo, más descansos, etc.), pero no puede establecer condiciones más desfavorables para el trabajador que lo establecido en convenio. Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivos se asemejan en su tratamiento a normas jurídicas de aplicación general (leyes o reglamentos).

SMATA

Sindicato de de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor.

Comprende, de acuerdo a la actividad especifica, cinco divisiones:

❈ ACARA: Asociación de Concesionarios de Automotores de la Republica Argentina. Es la institución gremial empresaria que representa a los concesionarios oficiales de automotores de fábricas radicadas en el país y concesionarios de importadores autorizados.

Uno de sus objetivos, es difundir y clarificar la actividad del concesionario, fomentando su desarrollo como factor de progreso económico y social

❈ FAATRA: Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines. Existe desde 1971 y es la entidad que nuclea en su seno a las asociaciones de talleres de atención de automotores en sus diferentes rubros, de todo el país.

❈ ACA: es el Automóvil Club argentino.

❈ ADESS: es la Asociación De Estaciones de Servicio del Sur.

❈ CAVEA: es la Cámara Argentina Verificadora de Automotores.

SMATA-ACARA

VIGENCIA:

Desde el 01/05/2004 hasta el 30/04/2008.

Las partes deberán reunirse finalizado el vencimiento y con una antelación de 90 días, con el fin de acordar nuevas propuestas.

Las condiciones salariales deberán ser revisadas una vez por año, en el mes de abril.

Las partes podrán reunirse en cualquier momento, por razones de fuerza mayor o por emergencias económicas que afecten el país o a la especialidad.

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Tendrá carácter nacional.

Será de aplicación obligatoria en todas las empresas:

• Concesionarias, agencias, subagencias de automotores (camiones, tractores, motos, ciclomotores, acoplados, carrocerías, autoelevadores, maquinarias agrícolas y/o vial), toda empresa concesionaria que comercialice, brinde servicios y/o repare unidades 0km o usadas y todo establecimiento que instale y/o comercialice equipos con motores de nafta, gas y/o cualquier otro tipo de propulsión.

• Importadora de cualquier tipo de automotor que se desempeñen como concesionarias, armadores sobre caballetes y casa mixtas.

• Toda actividad afín que complemente la explotación de la concesionaria, siempre y cuando estas dependan o integren la unidad funcional de la empresa, tales como estaciones de servicio, venta de repuestos, etc.

PERSONAL COMPRENDIDO:

Será de aplicación para el total del personal dependiente de la empresa.

El personal comprendido esta dividido en cuatro grupos:

❈ Personal de servicios del automotor:

Especialista múltiple superior en servicios.

Especialista superior en servicios.

Especialista en servicios.

Experto en servicios.

Ayudantes de servicios.

❈ Personal administrativo:

Administrativo múltiple especializado.

Administrativo especializado.

Administrativo calificado.

Administrativo auxiliar.

❈ Personal de maestranza y de servicios complementarios:

Maestranza A:

Empleados de mantenimiento en relación de dependencia de la concesionaria.

Empleados de depósito herramental.

Lubricadores, lavadores expendedores de combustible.

Maestranza B:

Acompañantes de choferes.

Ayudantes de lavadero.

Serenos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com