ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOVICION DE MESOAMERICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 17

vitar la violencia familiar. ¿Qué es la violencia familiar? La violencia familiar es una manifestación de abuso de poder de un miembro de la familia en contra de los otros integrantes y puede ocurrir dentro o fuera del hogar.

La desigualdad de actividades, derechos y responsabilidades entre mujeres y hombres son las causas fundamentales de la violencia familiar.

Para combatir y evitar la violencia el primer paso es identificarla y reconocerla ya que se expresa de varias maneras.

Tipos de violencia familiar:

• Física: desde lesiones leves en el cuerpo hasta la muerte.

• Psicológica: indiferencia, intimidaciones, menosprecio, humillaciones, amenazas, gritos, insultos, celos, posesividad.

• Sexual: en practicas sexuales sin consentimiento mutuo y violación.

• Económica: disponer del dinero, de las propiedades y de los recursos de la familia, sin considerar las necesidades básicas y los derechos de los demás.

• Abandono: incumplimiento de obligaciones con los familiares qua dependen de la persona que ejerce el poder y que son de higiene, alimentación, vivienda y servicios médicos.

Las victimas más frecuentes de la violencia familiar son las niñas, los niños, las mujeres, los ánclanos y las personas con desventaja física y económica.

Cómo prevenir la violencia familiar:

• Enseñar a sus hijas e hijos a respetarse a si mismos y si los demás.

• Tratar a sus hijas e hijos de la misma manera, sin diferenciarlas.

• Cultivar en su familia y en usted, amor, respeto, cariño, confianza, igualdad y comunicación.

• Evitar golpear y maltratar a cualquier integrante de su familia.

• Compartir las labores y responsabilidades del hogar.

• Cuando haya momentos de discusión y se sienta irritable:

• Quédese callado, respire profundamente, salga a caminar o cambie de habitación, reflexione de manera positiva, no se envenene la mente y cuando este más tranquilo establezca la comunicación.

• Resuelva los problemas de manera pacifica, sin agredir ni gritar.

• Si cuida de un adulto mayor, o a cualquier persona con alguna discapacidad, se aconseja que comparta el cuidado con otro miembro de la familia y que tenga periodos de descanso y esparcimiento.

• Si tiene problemas de violencia familiar, reconózcalo por difícil o doloroso que sea y si ha decidido resolverlo, acuda con la trabajadora social, para que lo orienten y lo inviten a participar en sesiones educativas o en un grupo de ayuda, en el que personas afectadas como usted, compartirán sus experiencias y aprenderán estrategias que les permitan prevenir y resolver la violencia familiar.

Cómo evitar la violencia intrafamiliar by H U C H Y

Un azote o una bofetada pueden detener un mal comportamiento al instante, sin embargo es una de las peores formas de “comunicarnos” con nuestros hijos. Además de que muestra el descontrol de los padres daña sensiblemente a los pequeños y cimienta las bases de una personalidad violenta y conflictiva.

Lo más común es que los padres se sientan culpables después de haber hecho daño físico a sus hijos, en más de una ocasión el padre consuela a su pequeño diciéndole que evite portarse mal, no obstante, qué dice eso de laeducación que les estamos transmitiendo. Los golpes y la violencia física vienen cuando no se han sabido establecer límites y de ninguna manera son una herramienta más en la enseñanza de un niño, lo único que se logra es humillarlo y hacerle daño.

Es también una de las formas más peligrosas de imponer autoridad porque además de causar daños irreversibles hace que los pequeños imiten esta conducta y la repitan no sólo en su salón de clases y con sus compañeros, sino también cuando tengan sus propias familias.

Muchos adultos no hacen más que repetir un modelo de conducta aprendido en casa, casi todos hubieran preferido más palabras y menos golpes sin embargo muchas veces nos dejamos llevar por el impulso y caemos en el descontrol excesivo.

Lo peor es siempre la culpabilidad que sobreviene al enojo, admitir quese ha perdido el control de la situación y que posiblemente se han excedido los límites es cuando es momento de detener esta forma de corregir a los pequeños y acudir con un especialista. Corregir de una manera oportuna y a tiempo sin llegar a la violencia verbal o física es posible basta con tomar conciencia y responsabilizarse acerca del problema.

Hacer un poco de memoria y reflexionar sobre la propia infancia y la relación con los padres es una de las mejores maneras para sensibilizar a los padres con el sentimiento del niño maltratado. Educar basándonos en el respeto mutuo y en la tolerancia es necesario para crear niños felices y seguros de sí mismos, que se convertirán en adultos de éxito y sin traumas psicológicos en la espalda.

Saber cómo reaccionar es importante para evitar la violencia. Cuando el niño está de muy malhumor y se pone muy pesado, es necesario detenerlo antes de que empeore su situación. Hablar con él y pedirle que reflexione a solas es una buena idea.

Si no pudiste evitar darle un azote, aprovecha el momento de paz para hablar con él y decirle qué fue lo que te hizo reaccionar así, explícale cómo evitarlo y que de ahora en adelante trabajarán juntos para mejorar como padres e hijo.

Castigarlo quitándole el derecho a ver televisión, a jugar con la playstation o a algo parecido es mucho mejor que pegarle y luego pedirle perdón dejándole tiempo libre para hacer uso de estos aparatos. Lo mejor es decirle con suficiente tiempo para enmendar su conducta que se está buscando un castigo y que lo conseguirá si no se porta bien.

Causas, efectos y fases de la violencia intrafamiliar

1.

2.

3. Definición Violencia Intrafamiliar

4. Factores de la violencia Intrafamiliar

5. Efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com