ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL CANAL DE SUEZ


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Tareas  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

CRISIS DEL CANAL DE SUEZ

  • CAUSA

Tras la guerra de independencia de Israel, en la cual participo Egipto, que acabo con una victoria de Israel y una profunda humillación en la opinión publica de los países árabes, Nasser quien fue un político nacionalista egipcio, no podía permanecer insensible hacia estas acusaciones ya que lo que provocaría esto era el riesgo de perder el apoyo popular y perdido esto sería cuestión de tiempo para perder el poder. Por lo cual ideo un plan o estrategia para evitar esto, en junio 26 del año de 1956, Nasser decide nacionalizar el canal marítimo de Suez, ordenando asi un bloqueo total en cuanto a los estrechos de Tirán, la cual era una via de acceso directo a Eilat este acceso era la principal vía para la comercialización israelí en el golfo de Aqaba.

  • IMPORTANCIA

Cuando el presidente Nassa dio la orden de nacionalizar el canal marítimo de Suez, esto también significaba la construcción de La presa de Asuán en provincia de Sinaí, lo que también significaba que Egipto gane un gran poderío y reconocimiento dentro de la liga árabe, por otra parte al nacionalizar el canal marítimo de Suez, Nasser ponía en peligro el suministro petrolífero que se comercializaba con el lejano riente a través de este canal lo que provocaría una baja en la economía dentro de los países europeos.

  • CAMBIO

Al momento que el presidente Nasser decide nacionalizar el canal de Suez y construir una presa en Asúa, comienza un operativo para financiar este proyecto, se acerca hacia estados unidos para conseguir este financiamiento, el país acepta pero bajo cierto requisitos como por ejemplo que estados unidos tengan su propiedad durante 100 años, también se pidió un cambio significativo en cuanto a las políticas de Egipto, Nasser repudia estas condiciones y no acepta, es aquí cuando comienza una gran alianza con la URSS, ya que esta parecía apoyar las políticas egipcias, y es este quien financia la construcción de la presa en Asúa , dando un cambio total ya que esto significaba la entrada de todos los países comunistas, como china, y existiría una gran posibilidad de una tercera guerra mundial.

  • CONSECUENCIA

Durante este conflicto participo Francia y Reino Unido, sin embrago tuvieron que retirarse de la misma forzosamente, lo que comprobó que estos dos piases eran solamente potencias subordinadas. Egipto no se comprometió a modificar su actitud hacia Israel, sin embargo, reabrió el paso en los estrechos de Tiran, y permitió el asentamiento de los “cascos azules” en la frontera con Israel. Por otra parte, el presidente Nasser, tuvo una gran influencia dentro de la liga árabe, lo que quería desde el principio, se convirtió en un gran beneficiado de la guerra ya que el canal continuó nacionalizado como propiedad de Egipto. Para no provocar mas conflicto Israel tuvo que adherirse a los principios de la “Doctrina Eisenhower”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com