ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA: “¿QUÉ ES UNA CONSTITUCION?”.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

UNUVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO

CRITICA: “¿QUÉ ES UNA CONSTITUCION?”

PROFESOR: RAUL CONTRERAS BUSTAMANTE

ALUMNA: LUQUE MATIAS NADIESHDA NAOMY

GRUPO: 0001

Desde pequeños hemos escuchado muchas veces hablar de la constitución, incluso nosotros hemos hablado de ella o la hemos mencionado sin saber bien que es. Es muy común escuchar decir que la constitución es la que reconoce nuestros derechos como ciudadanos, la que nos da la nacionalidad de mexicanos, la que nos protege, o cosas por el estilo. Por lo cual este libro me parece muy bueno y fácil de entender para cualquiera ya que va mostrando un panorama más amplio de una forma sencilla.

Comienza mencionando la “esencia” de la constitución, y por esencia entendemos un conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es, no me parece tan adecuado como se refiere  ya que la constitución ha tenido muchas reformas desde que se creó, lo que quiere decir que no es invariable, a mi parecer comienza refiriéndose mal.

Superando ese pequeño punto hace referencia a que es una “ley fundamental” en lo cual estoy totalmente de acuerdo, aunque no me detendré en esto porque mi propósito no es hacer un resumen, sino una crítica.

Partiendo de que la constitución es la suma de los factores reales del poder mencionaré los que contempla este autor, y a continuación los que hoy en día considero que lo son:

  • La monarquía.
  • La aristocracia.
  • La gran burguesía.
  • Los banqueros.
  • La conciencia colectiva y la cultura general.
  • La pequeña burguesía y la clase obrera.

Ahora, agregare algunos que considero hacen falta, pero antes de ello quiero recordar que un factor real del  poder son todas aquellas circunstancias sociales, políticas, económicas, culturales o religiosas que determinan la creación y reformas constitucionales, podría decirse da manera un poco casual que son todos aquellos factores que mueven al país. Se que va a sonar absurdo lo que voy a mencionar pero es la triste realidad de este país.

  • El narcotráfico
  • La iglesia
  • Los partidos políticos
  • El ejercito

Citare un párrafo del libro para poder dar mi opinión respecto al mismo: “Se toman estos factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da la expresión escrita, y a partir de este momento, incorporados a un papel, ya no son simples factores reales de poder, sino que se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, y quién atente contra ellos atenta contra la ley y es castigado.”  Pienso que no es del todo cierto, pues tomando de ejemplo al narcotráfico por obvias razones no se ha extendido en una hoja de papel, ni mucho menos se ha incorporado al derecho, sin embargo embargo quien atenta contra el, si es castigado porque tienen el suficiente poder para hacerlo y el suficiente dinero para mover al país.

Superando esto, me parece importante recordar que el libro hace referencia a el sistema electoral de las tres clases en Prusia, partiendo de lo que menciona quiero dar mi punto de vista pero enfocado más a México: tristemente en nuestro país hay un mayor porcentaje de persona pobres que de personas ricas, entonces al haber democracia queda claro que vale lo mismo el voto de una persona culta, estudiada, preparada que el de una persona sin recursos y sin estudios, a lo que quiero llegar es que por la necesidad muchas personas venden su voto por una simple despensa, por cobijas, por entradas al cine, etcétera, o sea que son personas muy vulnerables y fácil de convencer por lo que los abusados aprovechan de esta situación. Y entonces ¿En dónde queda la voluntad de toda esta gente? Porque si algo hemos visto a lo largo de la historia es que los ricos solo ven por ellos, solo piensan en como conseguir más dinero o poder. Aclaro que todo esto fue mencionado porque a través del voto se supone que el pueblo elige a un  representantes, y nuestros representantes son los encargados de llevar al país por un buen camino o incluso de aprobar las reformas de la constitución y de verificar que se cumpla lo que está plasmado en ella.

Unas páginas más delante del libro encontramos escrito sobre una constitución real y efectiva,, y nos dice que todos los países la tienen y un poco después nos dice que no son las constituciones reales y efectivas, sino constituciones escritas, las hojas de papel. Lo cual me parece más correcto porque suena muy romántico que una constitución sea efectiva, y no estoy diciendo que no lo sea o que ninguno lo sea, pero por lo menos nuestra constitución ¿        Cuantas veces no ha sido violada? ¿Cuántas veces no se han burlado de ella?, es por ello que acepto más que se hable de una constitución escrita.

Ahora abordaremos el tema de las transformaciones  que afectan a los factores reales del poder de una sociedad, Lasalle hace referencia a la constitución feudal, el absolutismo, la revolución burguesa y coincido totalmente con el. Si los factores reales del poder siempre fueran los mismos, no tendría razón ni sentido que una sociedad sintiese la necesidad de darse una nueva constitución.

El autor de libro menciona y me convenció por completo a la idea de que los problemas constitucionales no son problemas de derecho, sino problemas de poder lo cual es muy peligroso ya que todos ambiciamos el poder y siempre queremos más que el prójimo. Si nuestra Constitución residiera en los verdaderos factores reales de poder seria menos violada.

Siguiendo el orden del  libro después nos encontramos con el capítulo III que nos plantea una pregunta muy interesante: ¿Cuándo puede decirse que una Constitución escrita es buena y verdadera? Y la respuesta que nos da es que cuando esa Constitución escrita corresponda a la Constitución real, a la que tiene sus raíces en los factores reales del poder que rigen en el país: visto desde un ángulo subjetivo es cierto, y no dudo que en otros países esto si funcione, pero en el caso de México gran parte de la economía que se mueve en el país es gracias a cosas ilegales como las drogas, las armas, la trata de personas entre otras cosas y por muchas reformas que le hagan a la Constitución, incluso si se creara una nueva Constitución esto no va a cambiar porque representante del país como gobernadores, diputados, incluso el presidente está detrás de todo eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com