ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Al inicio de esta conferencia, Ferdinand Lassalle nos adelanta el tema a tratar, el cual es problemas constitucionales y aclara que la conferencia será de carácter científico para que así cualquier persona pueda comprenderle. Se hace la pregunta sobre qué cosa era una Constitución, señalando que esta respuesta para un jurista de ideas monárquicas podría ser contestada de la siguiente forma: "La Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país". Pero, si este jurista tuviera ideas republicanas, seguramente la definiría así: "La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación". Sin embargo, cree Lassalle que realmente, ambas definiciones están muy lejos de responder satisfactoriamente la pregunta. Nos asegura que una constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, tiene que ser también ley, pero afirma que una Constitución ha de ser mas firme e inamovible que una ley corriente: la constitución no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del país.

Obviamente, de inmediato surge un nuevo cuestionamiento: ¿En que se distingue una ley de la ley fundamental? Podemos enunciar tres elementos clave en esta distinción: que dicha ley fundamental sea una ley que profundice en mayor medida que las leyes comunes. Segundo; que constituya el fundamento verdadero de las demás leyes-la ley fundamental, para serlo, había de actuar e irradiar a través de las leyes ordinarias del país.-Y el tercer elemento habla de que las cosas poseen un fundamento.

Ahora bien, existe una fuerza activa y eficaz que informa la totalidad de las leyes e instituciones jurídicas de cada sociedad, causando el que no puedan ser, en esencia, sino tal y como son, esta fuerza es llamada factores reales del poder y rigen en su totalidad a una determinada sociedad.

El autor menciona variados factores reales de poder como la monarquía, la aristocracia, la burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase obrera.

En la actualidad, los gobiernos están conformados con un presidente (o primeros ministros) con propiedades, dinero, influencia y poder e incluso como en las antiguas monarquías el poder pasa de padres a hijos.

La aristocracia, eran las cortes en los antiguos reinos, también las cámaras de diputados y parlamentarios. Actualmente los parlamentos se conforman con gente principalmente adinerada y en algunos casos también con parientes o hijos de ex presidentes. La gran burguesía son los gremios, los industriales, los grandes empresarios los cuales muchas veces también forman parte de la aristocracia y a veces son presidentes, pues cuentan con los recursos económicos y de poder para decir en las decisiones del gobierno y del parlamento.

Los banqueros: Cada cierto tiempo el gobierno enfrenta la necesidad de invertir grandes sumas de dinero, las cuales no oso obtener mediante contribuciones impuestas al país y por ende acude a emitir empréstitos, entregando a cambio del dinero que se le adelanta papel de la deuda publica. Para esto necesita de los banqueros empresarios quienes representan la minoría.

La conciencia colectiva y la cultura general son otro factor real de poder que se puede entender como esa conciencia de las mayorías que impide que se permitan los más absurdas políticas o leyes de los mencionados factores reales de poder. Por ultimo la pequeña burguesía y la clase obrera representan a la gran mayoría que a veces puede contar con el apoyo de algunos parlamentarios. Esta conformada por los pequeños propietarios de comercio y trabajadores del campo y la ciudad. Finalmente esta gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com