ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONISTAS FLORIAN PAUKE SOBRE INDIOS MOCOVIES


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Florián Paucke: Nació en Wiñsko, Polonia, el 24 de septiembre de 1719. En los primeros días de octubre de 1736 ingresó a la Com-pañía de Jesús,Inició su carrera de teología y cuando se encontraba en el tercer año de sus estudios, solicitó a sus superiores ser enviado a Amé-rica. A principios de 1748, concretamente el 8 de enero, fue orde-nado sacerdote, seis meses antes de lo debido, y se le concedió el permiso del ansiado traslado. El 16 de enero de aquél año, comenzó el viaje que duró doce meses, y que lo llevó finalmente a Buenos Aires.

El 26 de marzo de 1752 se concreta el esperado anhelo, se le comunica que estaba destinado a las Reducciones del Gran Chaco, y para ello debía trasladarse primero a la ciudad de Santa Fe. Llegó a la misma el 9 de junio de ese año y allí se lo asignó a la reducción de San Francisco Javier (actual localidad santafesina de San Javier), a la que arribó el 11 de junio de 1752. Por ese entonces, la nombrada reducción, tenía nueve años de existencia.

Su relación con los mocovíes: Al poco tiempo, Paucke creó la primer escuela, en la que se enseñaba lectura, caligrafía, música, etc. y organizó otro grupo musical, esta vez, integrado por niños, que tocaban seis violines, un violoncelo, cuatro flautas, dos arpas y una trompa. Tal fue el éxito de aquella actividad que la banda fue invitada en 1755, a visitar las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires.

Después de buscar una buena ubicación para reunir a sus indios y atraerlos al cristianismo, se propuso reclutar algunos indígenas para fabricar ladrillos, los que al principio fueron hechos de adobe secados al sol, pero que más tarde se hicieron cocidos mediante un horno construido exprofeso.

A sabiendas de las necesidades de la reducción, encaró diversas tareas agrícolas formando cuadrillas especializadas en el cultivo y cosecha del maíz, trigo, algodón, toda clase de hortalizas y plantas fru-tales.

Sin perder oportunidad, ensayó la elaboración de jabón y velas, de las que se llegaron a hacer quinientas en un sólo día. Más al conseguir algunos cueros, no tardó en curtirlos, capacitando jornaleros, tala-barteros y zapateros. Aunque los indios no se calzaban, estos artículos se vendían a buen precio propor-cionando dinero para otros quehaceres.

Como si toda esta actividad fuera poca, Paucke se dio cuenta que todavía tenía el recurso de las labores femeninas. Con la esquila, producto de casi 2.000 lanares que había en los alrededores, convenció a varias niñas para que separen y limpien la lana, consiguiendo que algunas hiladoras y tejedoras manu-facturen prendas de vestir. En sólo tres semanas se tejieron setenta y dos ponchos, que fueron enviados a la ciudad de Asunción, recibiendo a cambio elementos de primera necesidad como yerba, tabaco, azú-car, etc. Con el tiempo llegaron a mandarse unas 300 piezas entre ponchos, alfombras y otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com