ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LAS ARTES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: José David Huerta Barrios

Matricula: 118835

Grupo: AR16- AR15

Nombre de la Materia: HISTORIA GENERAL DEL ARTE

Docente: Dra. María Amparo Fernández López

Número y tema de la actividad: Actividad de Aprendizaje 1. Recorrido por las primeras manifestaciones del arte.

Yauhquemecan, Tlaxcala a 01 de diciembre del 2019

CUADRO COMPARATIVO

EGIPTO

MESOPOTAMIA

(Tierra entre dos ríos)

JAPON

GRECIA

ROMA

CHINA

AMERICA

(Mesoamérica)

IMAGEN Y FECHA

[pic 2]

Tutankamon, Mascara de oro. 1350 a.c. por los Egipcios

[pic 3]3500 A.C.

Sistema de esta escritura Gravado sobre arcilla blanda (signos)

[pic 4]

Teatro comienza en el siglo XIV 

[pic 5]Acrópolis de Atenas 469 a.c.

El arte comienza en el año 2500 a.c.

[pic 6]

Coliseo Romano 70 d.c.

[pic 7]Muralla china, siglo III a.c.

[pic 8]

Cabeza Olmeca 1500 a.c.

CARACTERISTICA

El pueblo egipcio se desarrolló a lo largo del rio Nilo, limitado por planicies desérticas, era considerado como un río sagrado no sólo porque era aprovechado para la agricultura sino porque sobre el giraba la cultura egipcia, su religión, su arte, su economía y la sociedad. Su máxima autoridad era el Faraón,

cuyo concepto divino determinó la creación de un arte oficial. Un elemento importante en la vida egipcia era la muerte, por lo que el arte se basaba en torno hacia el más allá, plasmándose en todo lo relacionado con ello, como eran los sarcófagos, las máscaras mortuorias, retratos esculpidos, pirámides, tumbas, etc.

Se descubre la escritura, civilización a base de comercio, ya que cuenta con grandes ríos y favorecen la agricultura, surge la monarquía, el orden funcional, la tecnificación y comercio, las leyes, el estado, ejércitos.

El teatro es una de las áreas del arte que desarrollaron los japoneses mezclando la danza, la música, el canto, la vestimenta, las máscaras y la dramatización del lenguaje. En cuanto a la arquitectura japonesa, ésta se caracteriza por templos que pertenecen al budismo zen, que se basa en la contemplación por medio de la meditación y tareas cotidianas. Meditación por medio de 3 elementos, el agua, las rocas y especies vegetales

Uno de los principios estéticos es el Sabi o envejecimiento, los artistas crean una obra por encima de sus sentimientos y la colocan al servicio de la comunidad, buscando la paz interior y la tranquilidad

El arte griego antiguo se basa en tres principios elementales:

• Sentido de proporción y armonía

• Concepto de equilibrio, orden y simetría

• Perfección técnica

Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período (siglos IX y VIII a. C.)- que apenas se destacaban sobre la superficie.

Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.) que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.

Roma es heredera de la unión de pueblos etruscos, latinos y sabinos, y por eso su arte y arquitectura fueron más variados que los griegos, aunque retomaron mucho de ellos.

su arquitectura fue también civil: teatros, termas, circos (como el Coliseo), puentes, acueductos, tumbas, arcos de triunfo (como el de Tiberio), foros, anfiteatros, columnas (como la de Trajano) y murallas (como la de Adriano).

Considerada como la madre de las culturas del extremo oriente, es un vasto país que vivió por mucho tiempo sin contactos con el mundo occidental, lo que contribuyó a crear diversas manifestaciones artísticas y solo retomar algunas influencias de Persia y la India con quienes mantenían comercio.

La arquitectura china se caracterizaba por construcciones que aprovechaban el valor que otorga la naturaleza y su criterio estético, por lo que la madera era un elemento utilizado con mucha frecuencia.

Olmecas,

Teotihuacán, Mayas, Toltecas,

Aztecas o mexicas.

Cada una de estas civilizaciones tienen características diferentes con respecto al arte encontrado, por lo tanto, menciono algunos detalles de cada una

Toltecas: 

Se cree que inventaron la pintura y el arte del fresco, la escultura, la poesía y, por lo tanto, fueron los primeros en dominar la escritura.

Maya: Alto relieve: notable en los mascarones decorativos de entradas de los templos.

• Escritura jeroglífica, representando glifos (símbolos que se refieren a los nombres de gobernantes o lugares)

Teotihuacán: 

Ubicada en San Juan Teotihuacán, la “ciudad donde los hombres se hacen dioses” tiene varios basamentos: lo que comúnmente se conoce como “pirámides”, en realidad, debe llamarse “basamento” si es que la forma piramidal no es total. Tienen esculturas de piedra, talladas y colocadas en muros, principalmente de sus deidades.

Olmecas: Trabajaron con piedras volcánicas, así como con piedras duras y semipreciosas, principalmente con jadeítas traslúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso o grisáceo y, en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta se han encontrado en La Venta cuentas de amatista y de cristal roca.

GEOGRAFÍA

Fue marcado sin duda por su geografía, Egipto vivió a los pies del Nilo. El segundo río más largo del mundo y el más largo de África atraviesa el país desde el sur hasta el norte, cuando desemboca en el gran delta del Nilo dando pie a un comercio extenso y una comunicación rápida entre los mismos.

grandes valles escasas defensas naturales, surcado por dos grandes ríos, fácilmente accesible

Con respecto a la ubicación geográfica de Japón tiene una relación fundamental con su desarrollo cultural e histórico. Uno de los fundamentos de las aspiraciones del pueblo japonés, es la búsqueda de la armonía y perfección que abarca todos los aspectos de la vida; es decir, la integración del ser humano, creencias religiosas y el mundo natural. 

Al territorio que conformaba la antigua Grecia se le llamaba Hélade por sus habitantes, la cual estaba compuesta por tres extensas regiones, una insular y otras dos continentales. Cada uno de estos territorios supo explotar los recursos que tenía a su alcance para desarrollarse y proveer lo necesario para sus habitantes.

En arquitectura, el templo clásico se compone de los tres órdenes griegos clásicos.

Dórico: proviene de la Grecia antigua, columnas sin basa, fuste liso y capitel sin ornamentos

Jónico: Nace en el s. VI a. C. es más estilizado y elegante que el anterior, usa fustes acanalados, capiteles adornados con volutas y tiene basa

Corintio: Es el más tardío (periodo Helenístico del s. IV a. C.) y su capitel es más adornado, pues tiene hojas de acanto.

El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de áfrica.

El límite oriental del territorio chino se encuentra en la confluencia de los ríos Heilongjiang y Wusulijiang (135º05´ E); el límite occidental está en la meseta Pamir (73º 40´ O). La distancia entre estas dos longitudes es de unos 5,000 kilómetros. Facilita su comercio al estar rodeado de otros países pequeños.

Estas civilizaciones se extienden desde el centro de México hasta el sur, incluso continúan en los países colindantes como Guatemala y Belice, aunque hasta la fecha no se ha encontrado un vínculo de amistad o de asociaciones mercantiles entre ellos por la diferencia de tiempos, no descartamos que tuvieron esa asociación, y por lo tanto un intercambio de arte entre culturas de la misma época, el comercio establecido por medio del trueque nos da ese panorama, algunas de estas civilizaciones disfrutaban de los privilegios encontrados en las cosas y otros que adquirían algunas de mercancías por medio del trueque  dando a cambio piedras, tela, metales, etc.

METALES O MATERIALES

Entre algunos de los más importantes eran los metales preciosos y piedras, también la madera y el adobe, por algunas figuras de arte nos damos cuenta de la pericia para trabajar los metales, pinturas, cuero.

Rica en arcilla, barro, paja, vidrio.

Pintura, telas, pieles.

Madera, piedra, telas, metales incluso hilos de metales preciosos, arcillas.

Adobe, piedras como la caliza dura, conglomerados y el mármol, madera, ladrillo, terracota, metales

Utilizaron mármol, piedra volcánica, ladrillos, hormigón, mortero. Pinturas, telas

Piedras, marfil. para la construcción utilizaron piedras arcillas.

Piedras volcánicas, piedras duras y preciosas, telas, pintura, metales, madera, arcillas,

IMAGEN Y FECHA

[pic 9]Estatua Colosal de Ramses II

1279 a.c.

[pic 10]Estandarte de Ur

2500 a.c.

[pic 11]Teatro popular llamado kabuki

[pic 12]Discóbolo Lanzador de disco

450 a.c.

[pic 13]Templo de Augusto siglo  I a.c.

[pic 14]Yang-chao, en el norte del Honan

Siglos XIX y XVII a.c.

[pic 15] CHICHEN ITZA

Construida por los Mayas entre los años 435 y 155 dc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (847 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com