ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Constitución de la República de Venezuela 1961 y 1999 Derechos Educativos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR[pic 2][pic 3]

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN

DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA

Comparación

 Constitución de la República de Venezuela 1961 y 1999

Derechos Educativos

Participante:

Nibsy Pachano

Profesor:

José Sanabria

Introducción

La educación es un derecho humano fundamental bajo la concepción filosófica de un Estado social de derecho y justicia, así está previsto en nuestra Carta Magna vigente. Siendo válido este argumento, la educación es un factor importante en el viaje del desarrollo humano, ella forma parte del proceso de descubrimiento, crecimiento y humanización que se da en el ciclo vital del ser, es determinante en la complejidad de las conductas y comportamientos de los individuos en la sociedad.

El desarrollo humano es parte del proceso de crecimiento de la sociedad y del individuo, además de estar influenciado por la educación, está determinado por la cultura impuesta al individuo en cada una de sus etapas y vivencias representada en convicciones, creencias, valores e ideales, que se traduce en comportamientos humanos, sociales y colectivos deseables y aceptables, que permita el cambio y la decisión de una conciencia ética.

En este sentido, la educación junto a la materia social, económica, cultural y política son indispensables para el desarrollo de un país, para la conquista de la libertad, la formación de capacidades humanas, la participación efectiva en la construcción de una civilización mundial próspera y espiritual, que se logra a través de la educación y las posibilidades que se den en el contexto inmediato del ser. Por eso la ONU vela por la ejecución de programas para el estudio del desarrollo humano de una población dada, dando valor a las actividades que impliquen tener una salud, vivienda y educación digna, como valor agregado a la vida en sociedad.

        Pues bien en cada sociedad, incluyendo la venezolana la conquista de la libertad germina a través del proceso educativo, que dé frutos en el descubrimiento de las capacidades humanas, ampliando el abanico de posibilidades, elevando al máximo su camino de éxito y calidad de vida.

        De manera que este ensayo trata del análisis de los derechos educativos expresados en la Constitución de República de Venezuela de 1961 y la Constitución de República Bolivariana de Venezuela de 1999, como requisito fundamental para comprender los avances y evolución que en materia jurídica ha sufrido la Educación, como derecho fundamental de los ciudadanos venezolanos.

Análisis Comparativo

Constitución de la República de Venezuela 1961 y 1999

Derechos educativos

Como punto de partida, debo expresar que la Constitución en Venezuela es la norma fundamental establecida para regir jurídicamente al país, ella fija los límites y define las relaciones que existen entre los poderes legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y los ciudadanos. Por demás, establece las bases para el gobierno y la organización de las instituciones que sustentan la sociedad venezolana, garantizando como un pacto de la sociedad venezolana y sus derechos y deberes. Muchos momentos históricos ha vivido el país y muchas Constituciones han surgido durante el tiempo, desde 1961 hasta la actualidad, momento en que se promulga la última constitución vigente que rige desde su promulgación el 20 de diciembre de 1999. Se puede decir que existe en cada una de las constituciones que han existido, razones políticas e impactos sociales propios de cada época.

Corresponde en este ensayo realizar un análisis comparativo sobre el marco legal educativo que se ubica en la Constitución de la República de Venezuela de 1961, la cual estuvo vigente durante 38 años y la Constitución de la República Bolivariana de 1999, la cual derogó a la anterior por referéndum popular.

A veces para entender los hechos, hay que pasearse por la historia y los contextos históricos, luego de derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se constituyó una Junta de Gobierno que mantuvo el ordenamiento jurídico hasta la promulgación de la constitución de 1961, que nace en los albores del nacimiento de la democracia.

Ahora bien la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 vigente hasta esta fecha es promulgada por una Asamblea constituyente el 20 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez estableciendo que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y Federal.

Es menester señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Título I sobre derechos fundamentales establece en su Artículo 3:

“El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la personas y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999, p.1)

Este artículo expresa claramente los fines fundamentales del Estado de Derecho venezolano, en el que se destaca la educación y el trabajo como medios primordiales para alcanzar los ideales de justicia y libertad, y garantizar los derechos humanos, principios de derechos y deberes reconocidos en ella. En este sentido el derecho trata de reconocer que hay una necesidad de responder a ciertas situaciones que son producto de la vida en sociedad, pero que también requieren ser reguladas en función de ser protegidas y aquí entra la educación, en tal sentido el estudio en materia educativa forma parte de los principales derechos humanos.

Partiendo como antesala, debo hacer referencia al hecho de que el derecho a la educación ha ocupado un lugar preponderante en la agenda legislativa nacional desde la constitución de 1947, incluso antes de que en 1948 se diera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se promulgó el 10 de diciembre de 1948 estableciendo en el artículo 26, “Toda persona tiene derecho a la educación…” Declaración universal adoptada y proclamada por la 183ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, del cual parte como ideal común para todos los pueblos y naciones como inspiración a un esfuerzo por promover a través de la enseñanza y la educación el respeto a los derechos y libertades de los individuos, con carácter de aplicación universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (94.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com