ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion de la constitución de 1961 y 1999 de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CÁTEDRA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

COMPARACIÓN ENTRE LA CONSTITUCIÓN DE 1961 Y LA CONSTITUCIÓN DE 1999 DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Profesor                                                                                                   Presentado por

Marx Bracho                                                                                           Bachiller Carlos Tadino.

Maracay, 23 de Octubre de 2018

INTRODUCCIÓN

Al hablar de la constitución debemos saber que inicialmente estamos ante la base fundamental de todas las leyes de una nación, la cual establece la normativa legal para la convivencia del pueblo que esta ampara y así permitir que exista la debida armonía y convivencia entre unos con otros, instaurando sus deberes y derechos.

En este trabajo se pretende establecer estos deberes y derechos que fueron mejorados por el cambio impulsado por Fdo. Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en 1999, cuando se reformo la Constitución del año 1961 a través de referéndum aprobado por el voto popular, naciendo con esto un nuevo Estado de Derecho más acorde con la era moderna y el avance del siglo XXI, permitiendo así desarrollar sobre todo el aspecto social que presentaba muchos atrasos para la época y aun hoy necesita la aplicación y entendimiento total del espíritu de la ley para concretar definitivamente lo que se buscaba con ese cambio y mejorar la vida del pueblo venezolano.

Aunque la idea es hacer una comparación lo haremos solo con algunos artículos escogidos en un ámbito particular, para hacer más entendible en qué medida se mejoró ese aspecto especifico  de la vida de todos los ciudadanos venezolanos en contraposición a la Constitución anterior.

COMPARACIÓN ENTRE LOS TEXTOS CONSTITUCIONALES DE 1961 Y 1999 EN EL ÁMBITO SOCIAL

Antes que nada debemos definir que es una constitución: El término "constitución" proviene de una palabra latina: “constitutio” que, a su vez, deriva del verbo constiuere que significa "instituir, fundar". Es una norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.

Desde el año 1811, Venezuela ha tenido un total de 26 constituciones considerándose la actual promulgada en el año 1999, como la más moderna y completa del mundo.

El 2 de febrero de 1999, al asumir la presidencia de la república el Presidente Hugo Chávez manifestó: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

Y así lo hizo y tras convocar una Asamblea Nacional Constituyente, se redactó y se promulgo posteriormente la constitución que actualmente nos rige, la cual fue ampliamente mejorada con respecto a la anterior del año 1961, como se detallara a continuación en las siguientes páginas, comenzando por establecer las diferencias entre los preámbulos de ambas:

Constitución de 1961: “En representación del pueblo venezolano, para quien invoca la protección de Dios Todo Poderoso; con el propósito de mantener la independencia y la integridad territorial de la Nación, fortalecer su unidad, asegurar la libertad, la paz y la estabilidad de las instituciones; proteger y enaltecer el trabajo, amparar la dignidad humana, promover el bienestar general y la seguridad social; lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza, según los principios de la justicia social, y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre; mantener la igualdad social y jurídica, sin discriminaciones derivadas de la raza, sexo, credo o condición social; cooperar con las demás naciones y, de modo especial, con las Repúblicas hermanas del Continente, en los fines de la comunidad internacional, sobre la base del reciproco respeto de las soberanías, la autodeterminación de los pueblos, la garantía universal de los derechos individuales y sociales de la persona humana…” (Cita textual).

Constitución de 1999: El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, ... ” (Cita textual).

Desde allí,  ya puede observarse la gigantesca diferencia que existe entre una y otra cuando la primera se declaraba representativa y con el fin de mantener la igualdad en todos los aspectos pero sin indicar definidamente como, en tanto que la de 1999 se manifiesta como democrática, participativa y protagónica, donde hace participe al pueblo en todo lo referente a esta,  enalteciendo además a nuestro Libertador Simón Bolívar y a nuestras raíces aborígenes.

Se destaca que uno de los mayores avances que tiene la actual Constitución se refiere a la materia de los Derechos Humanos, ya que, posee un capitulo completo donde se dignifica al ser humano desde el artículo 19 al artículo 135, siendo la diferencia que en la actual existen declaraciones a favor del castigo de funcionarios, indemnizar daños, el ciudadano afectado puede recurrir al defensor del pueblo y ante organismos internacionales, entre otras cosas, nos sorprende con una modificación o ampliación de la teoría de Montesquieu (siglo XVIII) para quien solo había tres poderes posibles ahora se agregar el Poder Ciudadano (Consejo Moral) y el Poder Electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com