ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO: ¿Qué es la democracia?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 22

CUESTIONARIO:

  1. ¿Qué es la democracia?

Es una forma de organización política social en la que la soberanía reside en el pueblo, que elige sus representantes a través del voto. Tiene sentido restringido y otro mas amplio. En un sentido mas estricto, la democracia hace referencia a la forma de organización política en la que rigen diversos mecanismos de participación popular, directos e indirectos. Puede concebirse como un estilo de vida o de interacción entre los individuos, basada ante la igualdad ante la ley, el respeto mutuo y la solidaridad social.

  1. ¿Cuál fue la importancia que el movimiento estudiantil de México 1968 represento para la construcción de la democracia en México?

Puso las bases para alcanzar las libertades que se gozan actualmente en México e impulsó la vida democrática. Asimismo, despertó la conciencia de la importancia que debe existir en la negociación pacifica entre las autoridades de gobierno y la población, para evitar hechos de violencia.

  1. ¿Consideras que los movimientos sociales buscan resolver las problemáticas de un país?

Sí, considero parcialmente que los movimientos sociales pueden resolver exitosamente una problemática de un país, mas, sin embargo, a largo plazo pueden empeorar dicha problemática o generar otros problemas mayores, por lo tanto, su éxito a corto plazo es único seguro. Algunos movimientos sociales suelen no tener éxito en un principio, pero sus beneficios son visto a largo plazo, aunque para esto las consecuencias pueden ser mayores que los beneficios. Un ejemplo de esto fue el movimiento estudiantil de México de 1968. Los movimientos sociales se organizan y se dan a causa de una problemática en común de las personas bien sea social, cultural, económica y política, estos movimientos sociales en las historias se han relacionado directamente al “éxito” a pesar de las amplias repercusiones o consecuencias que han tenido.

  1. Actualmente, ¿qué tipos de movimientos sociales se han conformado para defender los derechos de las personas?

Formas de luchas sociales para defender los derechos ciudadanos en la actualidad serían las manifestaciones, el derecho popular, la acción de grupo todo eso se busca de un bien conjunto, también existen mecanismos los cuales permiten que se reconozcan nuestros derechos propios los cuales son:

  • Movimiento LGBTTBIQ+
  • Movimiento por el caso de Ayotzinapa
  • Movimientos sociales reformistas
  • Movimientos feministas


TEMAS:

  1. MOVIMIENTO MAGISTERIAL – ABRIL 1958.
    Consistió en una serie de huelgas y movilizaciones sociales convocadas en México por el Movimiento Revolucionario del Magisterio, un sindicato de ideología socialista. Los integrantes de las protestas fueron sobre todo maestros de primaria, cuya principal demanda era la mejora de salarios.  Además de la petición de mejoras salariales, en la convocatoria de las protestas influyeron otros factores, como los políticos y los ideológicos. El movimiento magisterial tuvo lugar en un contexto de movilizaciones de otros sectores, como los ferrocarrileros, los telegrafistas o los médicos. En muchas ocasiones, estos movimientos se apoyaron unos a otros. Otra de las causas que llevo a la aparición del Movimiento magisterial fue el descontento por parte de muchos maestros de la labor realizada por el sindicato Nacional de Trabajadores de Educación. Este sindicato, según los miembros del Movimiento, no ejercía una verdadera labor reivindicativa y se limitaba a alinearse con el gobierno del turno. Las manifestaciones convocadas por este grupo se desarrollaron en ciudad de México entre los meses de abril y mayo. La respuesta del gobierno fue reprimir las protestas con violencia, aunque finalmente debió conceder algunas de las peticiones de los convocantes.
    Causas: Los maestros habían visto su situación económica y social empeorar desde hacia ya varias décadas. Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940) había existido un proyecto educativo socialista, pero a diferencia de lo ocurrido con otros sectores, nunca llego a desarrollarse por completo. También durante la etapa presidencial de Cárdenas se había fundado el Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE). A partir de ese momento, los maestros tenían prohibido afiliarse a otro tipo de sindicatos; obligatoriamente debían formar parte del SNTE, y a su vez de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado.  Peticiones: Quedaron escogidas en un manifiesto redactado en el mismo 1958. En este documento, los maestros comenzaban diciendo que 2de acuerdo con las cifras oficiales, en julio de 1956 ganábamos el 14% menos que en 1939, en tanto que en marzo de 1958 la diferencia es más de 35%. Ante esa situación solicitaban al gobierno aumentar su sueldo hasta los 1 200 pesos. Además, pedían que la cantidad se revisara anualmente conforme al alza de los precios. Por otra parte, también exigían poder jubilarse cuando llevaran 30 años de profesión y mantener en su pensión el mismo sueldo que hubieran recibido el último año. Los maestros pedían que sus familiares fueran cubiertos por el servicio médico y que no tuvieran que pagar las medicinas. Por último, pedían democratizar las condiciones para mejorar su nivel profesional y en la elección de representantes. Desarrollo y características: El Movimiento magisterial convocó una manifestación para el 12 de abril de 1958, en plena campaña para las elecciones presidenciales. La manifestación llegó a la plaza del Zócalo de la capital mexicana con la intención de obtener una respuesta positiva a sus demandas. Pedían que se reconociera al Movimiento Revolucionario del Magisterio como una organización legal dentro del SNT. Los convocantes anunciaron que si el SEP no atendía su exigencia de mejora salarial llamarían a la huelga. Ante la falta de respuesta, la huelga comenzó el día 15. Principalmente fue seguida por los centros educativos de la capital. A estos se unieron los estudiantes de la Escuela Nacional de Maestros y los del Instituto Federal de Capacitación. Logros: Uno de los logros más importantes de los maestros del Movimiento magisterial fue conseguir crear una nueva organización sindical al margen de la oficial. Con la ocupación de la SEP, la tensión entre distintos sectores (no solo los maestros) y el gobierno entró en una nueva fase. Los empresarios exigieron que el edificio fuera desalojado utilizando todo tipo de medidas, aunque implicaran una gran violencia. Por su parte, la Asociación de Banqueros pidió que los maestros considerados socialistas y comunistas fueran purgados de las escuelas. Esta reacción de los empresarios, que llegaron a pedir el estado de sitio, muestra que el Movimiento magisterial era visto como una amenaza política para ellos.[pic 1]

  1. MOVIMIENTO FERROCARRILERO – MAYO 1958

Fue el resultado de un conflicto laboral entre los trabajadores de ese sector y el gobierno mexicano, en esa época presidido por Adolfo López Mateos. Este movimiento obrero había comenzado el año anterior, bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines. El primer paso de los ferrocarrileros fue la elaboración del Plan del Sureste y la formación de la denominada Gran Comisión, encabezada por Demetrio Vallejo. Estos organismos rechazaron un aumento de sueldo de 200 pesos y exigieron en su lugar 350 pesos. Además, convocaron paros temporales en todo el país. Después de varios meses de lucha por parte de los trabajadores, sus líderes convocaron una nueva huelga para el 25 de febrero de 1959. Al frente de los huelguistas se encontraban Demetrio Vallejo y Valentín Campa, que se convirtieron en dos iconos de los movimientos de izquierda. Las peticiones fundamentales de los trabajadores del ferrocarril mexicano eran la mejora del salario y unas condiciones de vida digna. La respuesta del gobierno a la huelga fue muy severa. Algunos sindicalistas fueron asesinados, miles de trabajadores fueron despedidos y sus principales líderes encarcelados. Antecedentes: La construcción del ferrocarril fue uno de los factores que contribuyeron a la industrialización de México a finales del siglo XIX. Unas décadas después, ya en los años 30 del siglo XX, este sector volvió a convertirse en un bastión fundamental para la economía del país. Eso trajo consigo un importante aumento de sus trabajadores. En 1937, el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó los ferrocarriles. Durante los años siguientes se construyeron nuevas líneas que unían más ciudades mexicanas, pero la importancia del sector fue disminuyendo. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (973.7 Kb)   docx (939.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com