ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Democracia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 9 ¿Qué es la democracia?

¿Son arbitrarias las definiciones?

Sartori nos da un panorama de las definiciones de democracia y si estas son arbitrarias. Nos dice que si tomamos varios diccionarios y consultamos la palabra democracia, veremos que hay distintas definiciones e incluso unas contradictorias. Los diccionarios son inventarios de estipulaciones adoptadas y a esto Sartori se cuestiona ¿Cuál es el verdadero valor de las definiciones de democracia?

Mill decía que los significados podían ser o lexicográficos o estipulativos, una definición lexicográfica no es normativa al contrario de la definición estipulativa ya que esta nos dice como debería o no entenderse el termino, también la definición lexicográfica es impersonal y resulta menos arbitraria que una estipulativa, porque el ámbito de arbitrariedad de la lexica esta limitado por la necesidad de algún entendimiento común y por las exigencias de la comunicación publica.

2. Una critica del convencionalismo

En este apartado Sartori examina 4 preguntas. En la primera dice que son si son las definiciones reglas de juego de la lengua? Sartori nos dice que esto es incongruente. Nos dice que una de las razones que confiere importancia a la idea de que el lenguaje es convencional es la analogía entre la lengua y los juegos. Las definiciones son reglas de equivalencia lingüística que son como las reglas de juego. Pero los teóricos del juego se contradicen ya que carece de sentido hablar de reglas y sostener que después es legítimo romperlas. La segunda pregunta que se hace es que si es adecuado el criterio util-confuso? sobre esto nos habla de la falta de adecuación ya que cuando decidimos que adoptamos una definición porque la consideramos útil a que nos referimos con útil. Nos dice que los estudiosos dirían que es útil para el progreso de conocimiento y esto seria una utilidad cognoscitiva. A menos que útil sea utilidad cognoscitiva no puede servirnos de ayuda para determinar que definición es útil. La tercera es sobre si son las definiciones como axiomas? A esto nos dice que es una falsa analogía. Ninguna teoría de la democracia es semejante al calculo o la geometría, estas parten de un conjunto de definiciones que nos son verdaderas ni falsas porque constituyen un comienzo arbitrario desde el que deducimos lo demás. En cuarto lugar sobre que si tiene alternativa el convencionalismo nos dice que es falso dilema. El argumento definitivo del estipulativista parece ser que en convencionalismo no tiene alternativa. Las palabras solo pueden tener significados convencionales y por lao tanto las definiciones tienen que será arbitrarias. Pero el estipulativista se equivoca porque parte de un juicio erróneo. Las convenciones linguisticas son el resultado de un largo proceso reflexivo y resuelto de elección entre los significados conocidos y aceptados de una palabra mas un elemento ocasional de innovación.

La arbitrariedad esta lejos de ser el rasgo típico del proceso definitorio que constituye el criterio que sirve para decidir si una definición es errónea o inútil. Nos dice que el lenguaje es sistémico y que las palabras no son entidades aisladas, pertenecen a campos semánticos compuestos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com