ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos de la Cabeza


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO

1. Huesos de la Cabeza

La cabeza, es la parte del cuerpo que se encuentra sobre el tronco; su anatomía es la más compleja del cuerpo humano, lo que está en consonancia con sus funciones. Está formada por un armazón esferoidal de huesos planos, aloja el encéfalo, varios órganos sensoriales, y presta inserción a numerosos músculos que la dotan de gran movilidad, se divide en dos partes el cráneo y la cara.

El cráneo, está conformado por la articulación de 8 huesos que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable y forman una caja resistente para proteger al cerebro, en el se distingue una porción superior o bóveda y una porción inferior plana que se denomina base, cuatro de los huesos que conforman el cráneo, son impares y medios (frontal, etmoides, esfenoides y occipital) y otros son pares y laterales (temporal y parietal); ahora los definiremos:

El Frontal: es un hueso plano, impar, central y simétrico, en forma de concha con tres caras y tres bordes; se encuentra delante de los huesos parietales, del hueso esfenoides y sobre el etmoides, se articula con el hueso propio de la nariz, pómulos, hueso unguis y maxilar superior.

El Etmoides: es un pequeño hueso que forma parte de la pared externa de las fosas nasales, y el esfenoides, en la parte anterior y mediante la base del cráneo, aloja la glándula hipófisis.

El Esfenoides: es un hueso que forma parte de la estructura interna profunda de la cara (fosas nasales) y de la base del cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la hipófisis.

El Occipital: es un hueso del cráneo, plano, impar, central y simétrico de forma romboidea con dos caras, posteroinferior y anterosuperior, cuatro bordes y cuatro ángulos; se encuentra en la parte posterior inferior y media del cráneo, detrás del esfenoides y encima del atlas. Se articula además con los parietales y con los temporales por los lados.

El Temporal: es un hueso del cráneo, par, irregular comprende tres porciones: escamosa, mastoidea y petrosa (peñasco); se sitúa en los laterales del cráneo, se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrás, por delante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula, abajo.

El Parietal: es un hueso de la cabeza, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, y cuatro bordes con sus respectivos ángulos; se encuentra en los lados del cráneo, detrás del frontal, delante del occipital y encima del temporal, se articula, además, con el parietal del otro lado y con el esfenoides.

2. Huesos de la Cara

La cara es un macizo óseo suspendido de la mitad anterior de la base del cráneo, posee 14 huesos y se distingue en dos regiones: la nasal y la maxilar; en ella reside el aparato de la masticación, mandíbulas, dientes, músculos masticadores. Además, en ella se fijan los músculos de la mímica, y se alojan órganos de los sentidos o sus anexos: ojos, fosas nasales, lengua.

En la región nasal se encuentran cinco huesos pares (palatino, malar, cornete inferior, unguis y nasal) y un hueso impar (vómer). Mientras que en la región maxilar se distingue un hueso par, el maxilar superior, y uno impar, el maxilar inferior. Ahora los definiremos:

El hueso palatino: está situado en la porción media y anterior de la base del cráneo, articulado en hueso esfenoidal, tabique nasal y forma parte (posterior) de la bóveda palatina o paladar óseo.

Hueso nasal: hueso par, situado en la porción superior, media y anterior de las fosas nasales.

Hueso cigomático, malar o hueso del pómulo: hueso par, presenta la apófisis cigomática anterior que se articula con el temporal, va a formar parte del suelo de la cavidad orbitaria.

Hueso lagrimal o hueso unguis: hueso doble situado en la cara interna de la órbita.

Cornete inferior: es un hueso doble, situado en la cara lateral de las fosas nasales y articulado o unidos con el cornete medio del etmoides.

Vómer: forma parte del tabique nasal en su parte inferior, se articula en su porción superior y posterior con el cuerpo del esfenoides y en su porción inferior con la bóveda palatina.

Maxilar: Par, superior a la cavidad bucal, inferior a la cavidad orbitaria y lateral a la cavidad nasal, forma paredes de estas tres cavidades. Con su homólogo forman la mandíbula superior. Es voluminoso, pero ligero debido al seno maxilar que ocupa tres cuartos del grosor del hueso, es muy irregular y posee 2 caras y 4 bordes.

3. Articulaciones de la Cabeza y Cara

Las articulaciones del cráneo son sinartrosicas, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio del cartílago (sincondrosis) o del tejido conectivo fibroso (sinfibrosis); a excepción de la temporo-mandibular que es sinovial, (entre la cabeza y la mandíbula) entre la cavidad glenoidea del temporal, por delante del orificio auditivo y el cóndilo de la mandíbula o maxilar inferior, esta articulación es una de las más complejas del cuerpo humano, posee membrana sinovial, disco articular, cóndilo mandibular, eminencia, fosa articular, un menisco y líquido sinovial permite movimientos de ascenso y descenso, protacción, retracción y diducción (lateralidad). Estos movimientos son importantes para la masticación.

Según sea el tejido que une las piezas óseas, se distinguen tres tipos de sinartrosis: las sinostosis, las gonfosis y las sindesmosis.

La Sinostosis: en estas articulaciones, la unión se realiza mediante el tejido óseo, estando totalmente desprovistas de movimientos; se encuentran uniendo los huesos planos del cráneo en las personas de edad avanzada, a manera de suturas en el niño, y en el adulto joven, la unión de estos huesos se realiza por tejido conjuntivo denso.

La Gonfosis: Este tipo especial de articulación fibrosa se localiza entre los dientes y el maxilar o la mandíbula.

En estos sitios, la articulación se parece a una clavija que encaja en un enchufe. La membrana intermedia entre el diente y el hueso se denomina ligamento periodontal. Este ligamento varía en el ancho de 0.1 a 0.3 mm y disminuye de espesor con la edad.

El ligamento no tiene ninguna fibra elástica, aunque su estructura permite ligeros movimientos del diente.

La Sindesmosis: Una sindesmosis es una articulación con tejido conectivo denso como medio de unión que puede permitir un movimiento leve, diferenciándose de la sutura, que también tiene como medio de unión tejido fibroso, en que en la sindesmosis el tejido fibroso es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com