ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabezas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Se llevó a cabo un análisis del número más reciente de la revista Expansión, el 1164 en el que se observa el rostro de Jennifer Lopez en la portada, usando como base el manual de estilo del diario El País, pues la correctora de estilo la revista, Sandra Berríos, informó que no contaban con un manual de estilo propio, por lo que se ayudaban del que usa el periódico español. Los puntos analizados más importantes son:

En el punto 1.3 de los principios del manual se lee "La información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí", una forma de diferenciarlas en la revista Expansión es a partir de los titulares. Los titulares de opinión van en minúsculas y los del resto de los artículos van escritos todos en mayúsculas.

En el punto 1.25 de dichos principios, en la sección de "Tratamiento de la información" se lee en el manual: "... será en la entradilla donde se haga constar que tal información fue recogida por el firmante en el sitio...". Sin embargo, en la revista analizada a veces el nombre del autor aparece en la entrada y en otras ocasiones hasta el final de la nota.

Incluso, en una de las notas más importantes del número titulada "Random a la mexicana" se lee al inicio de la nota que los autores del artículo son Wendy Selene Pérez y Gustavo Bracco, pero al final de la misma nota se lee: "Con información de Itxaro Artera y Jesús Almazán". Es decir, no le dan la misma importancia a quien recolecta e indaga información que a quien redacta.

El punto 1.27 del manual, correspondiente al tratamiento de la publicidad en las publicaciones dice: "Los espacios publicitarios no podrán ser utilizados para contradecir o matizar informaciones publicadas  en el diario". Este punto es respetado en Expansión pues no hay publicidad que se contradiga con el contenido, todo lo contrario, pues incluso hay publicidad de la propia revista y del grupo Expansión.

Otro ejemplo al respecto es que en la revista hay un artículo titulado "Calidad artesanal. Fábrica de alimentos Starbucks" y éste funciona como un artículo publicitario. Hojas después ya se encuentra tal cual un póster haciendo publicidad de nuevo a Starbucks. Es decir, hay coherencia entre la publicidad y la línea editorial de la publicación.

El punto 1.30 reza: "La publicidad siempre estará diferenciada tipográficamente de los textos elaborados en la Redacción". Esta norma es cumplida por Expansión y se puede observar en el caso del artículo publicitario de Starbucks, que está escrito con una tipografía distinta a la del resto de los artículos propios de la revista, tiene un color diferente (gris), es de menor tamaño, tiene mayor espacio entre palabras e incluso el diseño del artículo es distinto pues contiene más imágenes y no menciona el nombre del autor ni del fotógrafo.

Respecto a las entrevistas, el manual de El País explica que "Los defectos de dicción o de construcción idiomática de un entrevistado  —por tartamudez, por ser extranjero o causa similar—  no deben ser reproducidos" y esta regla se cumple en las secciones de entrevista de la revista pues no se observan muletillas tipo "mmmm... este... bueno...", etc.

En el manual se indica que las notas deben tener una presentación a parte del lead y el titular. En Expansión sí se usa esta presentación pero únicamente con los artículos importantes. Por ejemplo, la nota principal del número analizado es sobre Jennifer Lopez y cómo fue que Coppel consiguió que se convirtiera en la cara de la marca. La presentación de la nota incluye una imagen que abarca toda una página y letras mayúsculas de gran tamaño en la siguiente página escritas con un color amarillo sobre un fondo blanco.

Otro de los artículos principales, "Random a la mexicana" también es predecedido por una imagen que abarca más de una hoja, un titular y un párrafo introductorio con letras blancas y fondo negro.

También se indica en el manual que la entrada de las notas debe tener una tipografía distinta a la del cuerpo de la nota. Y en todos los casos se cumple la regla. En la revista las entradas suelen ser de color gris, con una tipografía mayor y sin serif.

Los titulares son llamativos: "El misterio de los huevos caros", "Los archivos bancarios que Hacienda ocultó", "Hasta en las lechugas", "Random a la mexicana", "Coppel y J-Lo los reyes del barrio", "Lo que ellas piden" y "Si la vida te da fruta...". Algunos subtítulos también son llamativos: "Acuérdate de Acapulco" y " Proteger al limón y al aguacate".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com