ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Muro De Berlin


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  8.937 Palabras (36 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 36

DEDICATORIA

Para todos los amantes de la libertad, y para todas las victimas que entregaron sus vidas para lograr el sueño de unificar a su país.

INTRODUCCIÓN

Existen derechos fundamentales, inherentes a la persona humana, que le corresponde por el solo hecho ser hombre. Estos se encuentran profundamente vinculados a la idea de la dignidad humana. La vida, la participación política, la identidad, la libertad son indiscutibles atributos propios de las personas. El muro de Berlín se convirtió en la negación de todos esos derechos intrínsicos del individuo.

El objetivo del presente trabajo es conocer y analizar las causas y las consecuencias de la instalación de esta barrera que separó a un pueblo desde 1961 hasta 1989 y destacar que, por sobre todos los antagonismos, la voluntad de libertad y el ansía de elegir su propio destino termina por imponerse.

Se eligió el tema porque el Muro de Berlín fue el fiel reflejo de la "Guerra Fría", del periodo que prosiguió al fin del último conflicto bélico mundial y de una nueva forma de enfrentamiento entre las grandes potencias y para conocer, a través de una investigación, los motivos y las consecuencias de este hecho histórico.

EL CONTEXTO HISTORICO

EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las consecuencias inmediatas de la Segunda Guerra Mundial fueron catastróficas. Seis años de combate dejaron a Europa desvastada. Sólo las pérdidas humanas y materiales hacían ya muy difícil pensar en su reconstrucción. El número de muertos en Europa fue del orden de 30.000.000 aproximadamente, el triple de la Primera Guerra Mundial. Las pérdidas materiales fueron también extraordinarias. En la Unión Soviética fueron destruidas unas 1700 ciudades y unos 70.000 pueblos. Los bombardeos terrestres y aéreos destruyeron gran parte de ciudades como Berlín, Dusseldorf, o barrios enteros como en Londres. Muchos puertos y vías de comunicación quedaron inutilizados; los campos arrasados y las industria destruidas o semidestruidas. (Vicens Vives, 1979)

A esta situación se le debe agregar las deudas que los aliados europeos contrajeron con los Estados Unidos, aproximadamente treinta millones de dólares y el impacto psicológico que significó el descubrimiento de los campos de concentración nazis y que se sumó al terror latente en la población europea por las vicisitudes de la guerra.

"Los Estados Unidos salieron de la guerra como auténticos vencedores frente a una Europa destruida. Su capacidad industrial se incrementó de forma extraordinaria, sus campos no fueron arrasados y su marina mercante superó al conjunto de la europea".

"Esta situación y el rápido resurgir de la Unión Soviética facilitaron que de forma más o menos inmediata estas dos potencias accedieran a ocupar el papel hegemónico en el mundo de posguerra". 2

LA CONFERENCIA DE PAZ Y LA CUESTIÓN ALEMANA. LA DIVISIÓN DEL REICH ALEMÁN

Una vez finalizada la Segunda Guerra mundial con la capitulación de los ejércitos alemán y japonés, en mayo y septiembre de 1945, respectivamente, se inició el largo proceso de celebración de los Tratados de Paz, comenzando en la conferencia de Potsdam (17 de Julio-1 de agosto de 1945), con la presencia de Stalin, Truman y Atlee, en representación de la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña.

La llamada "cuestión alemana" fue uno de los problemas más importantes examinados en Potsdam; aunque también se consideró el futuro de diversos países europeos: Hungría, Rumania, Bulgaria, Grecia, Yugoslavia y Polonia. La Conferencia estableció las bases y la estructura de la división alemana.

El proyecto de los Aliados para Alemania era construir una unidad estatal unificada cuyo potencial, administrado por los aliados, tenía como objetivo impedir que volviera a desempeñar un papel protagónico en la escena internacional. De acuerdo con esto, una comisión interaliada debía asumir laadministración de Alemania sectorizada en áreas de influencia; pero al objetivo no pudo llevarse a cabo debido a que pronto surgieron divergencias en la interpretación de los pactos, que no pudieron resolverse en las conferencias celebradas en Moscú, París y Londres entre 1946 y 1947.

Potsmdan evidenció que la alianza forjada contra el enemigo común: el Tercer Reich Alemán, se debilitaba, se desvanecía ante la desaparición de ese enemigo común. Europa y el mundo contemporáneo, polarizado alrededor de las dos potencias antagónicas, los E.E.U.U. y la Unión Soviética, se deslizaban hacia una fuerte tensión política, hacia la llamada "Guerra Fría".

A finalizar la guerra y firmar la capitulación general Alemania y Austria quedaron militarmente ocupadas por el ejército francés, británico, estadounidense y soviético. Berlín y Viena quedaron divididas de forma cuatripartita.

"El territorio del Reich alemán en sus fronteras de 1937 fue dividido en junio de 1945 en las zonas de ocupación británica, americana y francesa. Se le incorporó económicamente a Francia- aunque con una autonomía política restringida- el territorio del Sarre, poblado por más de un millón de alemanes. El poder político y económico alemán lo ejercerían ahora las potencias ocupantes".

LA GUERRA FRIA Y EL NACIMIENTO DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA Y LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA

Se puede definir a la "GUERRA FRIA" como el estado de tensión y de fricción constante entre dos o más países, en el que cada uno de los antagonistas adopta decisiones con el propósito de aumentar sus fuerzas y debilitar las del otro, pero sin llegar a la guerra directa. Podemos citar como fecha inicial de esta peculiar situación política, la culminación de la Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, a partir de la actitud soviética respecto a su zona de ocupación en Berlín.

La ciudad de Berlín fue hasta 1945 la capital de Reich, fecha en que quedó ocupada por el ejército "rojo"; y administrada después conjuntamente por las cuatro potencias aliadas formando una Comandancia.

En el Protocolo de Londres en 1944 se dispuso que el territorio de Berlín, en su calidad de territorio especial –fuera de las zonas de ocupación- sería administrado conjuntamente por las fuerzas armadas de E.E.U.U, el Reino Unido, y la Unión Soviética; en un Protocolo Adicional se acordó posteriormente la incorporación de Francia.

La rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com