ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída Del Muro De Berlín


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  40.209 Palabras (161 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 161

REUNIFICACION ALEMANA

CAPITULO I: ANTECEDENTES

1. LAS GUERRAS MUNDIALES.

1.1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1.2. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

2. LA GUERRA FRIA

3. DIVISION DE ALEMANIA

4. LA OTAN

5. EL PACTO DE VARSOVIA

6. LA CONSTRUCCION Y CAIDA DEL MURO DE BERLIN

CAPITULO II: LAS DOS ALEMANIAS

1. SOCIAL REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA

2. REPUBLICA FEDERAL ALEMANA

CAPITULO III: LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

1. CONSECUENCIAS NACIONALES

2. CONSECUENCIAS INTERNACIONALES

CONCLUSIONES

ANEXOS

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS

1. GUERRAS MUNDIALES:

1.1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

Fecha 28 de julio de 1914 - 11 de noviembre de 1918

Causas

Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio), declaración de guerra austríaca a Serbia (28 de julio) y movilización rusa contra Austria-Hungría (29 de julio).

Lugar Europa, África y Medio Oriente (brevemente en China y las islas del Océano Pacífico)

Resultado Victoria aliada

Cambios territoriales Disolución de los imperios Alemán, Austrohúngaro, Otomano y Ruso.

1.1.1. CONCEPTO:

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial

La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

1.1.2. La Paz Armada:

Beligerantes

Potencias Centrales:

Imperio austrohúngaro,

Imperio alemán,

Imperio otomano,

Reino de Bulgaria

Aliados:

Bélgica

Francia

Estados Unidos

Reino Unido

Australia

Canadá

India Británica

Nueva Zelanda

Sudáfrica

Terranova

Imperio del Japón

Imperio ruso

Reino de Italia

Reino de Grecia

Reino de Montenegro

Reino de Rumania

Reino de Serbia

República Portuguesa

A finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económico y sobre todo político. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX se produjo el reparto de África (a excepción de Liberia y Etiopía) y Asia Meridional, así como el gradual aumento de la presencia europea en China, estado en franca decadencia.

Inglaterra y Francia, las dos principales potencias coloniales, se enfrentaron en 1898 y 1899 en el denominado incidente de Faschoda, en Sudán, pero el rápido ascenso del Imperio alemán hizo que los dos países se unieran a través de la Entente cordiale. Alemania, que solamente poseía colonias en Camerún, Namibia, África Oriental, algunas islas del Pacífico (Islas Salomón) y enclaves comerciales en China, empezó a pretender más a medida que aumentaba su poderío militar y económico posterior a su unificación en 1871. Una desacertada diplomacia fue aislando al Reich, que sólo podía contar con la alianza incondicional del Imperio austrohúngaro. Por su parte, Estados Unidos y, en menor medida, el Imperio ruso controlaban vastos territorios, unidos por largas líneas férreas (ferrocarril Atlántico-Pacífico y Transiberiano, respectivamente).

Francia deseaba la revancha de la derrota sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871. Mientras París estaba asediada, los príncipes alemanes habían proclamado el Imperio (el llamado Segundo Reich) en el Palacio de Versalles, lo que significó una ofensa para los franceses. La III República perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a ser parte del nuevo Reich germánico. Las generaciones francesas de finales del siglo XIX, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (260.4 Kb)  
Leer 160 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com