ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Agricola


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 6

Titulo

Inteligencia Agrícola.

Introducción

A inicios de 2005 Inteligencia Agrícola, empresa mexicana dedicada a la comercialización de insumos para uso agrícola, cumplía dos años de operación y comenzaba a posicionar su marca. Sin embargo, Gustavo Pastor, director y dueño de la empresa, estaba consciente de que su empresa no operaba de la mejor manera y de que necesitaba de un punto de vista externo que lo ayudara a reestructurarla de modo que, sin cambiar de giro, pudiera ofrecer algo mas a sus clientes y dejar competir solo por precio siendo congruente con su visión del negocio. Esta visión era clara para él pero no para el resto de la empresa. Él tenía mucha información del mercado, pero su pregunta era ¿Cómo utilizarla para reorientar su negocio?

Debemos considerar algunos puntos sobre la empresa:

No contaba con una estructura organizacional formal.

Deficiencias en las instalaciones, solo contaba un acceso para vehículos y uno para personas, la ventilación era escasa y en calor las temperaturas alcanzaban los 40°C.

No contaban con un área de mercadotecnia para desarrollar estrategias.

Desarrollo

Analizando el caso del Lic. Gustavo Pastor Cárdenas, cuenta con una empresa prometedora, con un futuro prospero, pero es importante resaltar que su crecimiento puede verse afectado por la falta de estructuración y organización.

Las bases de cualquier empresa se centran en su estructuración, en la manera de delegar responsabilidades, en la creación de departamentos y de seleccionar al personal adecuado para cada una de los puestos, lo cual, podría lograrse con mayor eficiencia si contamos con análisis y descripción de puestos.

Afortunadamente, el Sr. Gustavo Pastor Cárdenas, cuenta con 10 años de experiencia en el ramo de la industria agropecuaria, lo cual es sumamente importante, pues le permite anticipar y prevenir ciertos incidentes o acontecimientos, incluso, mejorar técnicas o procesos.

Pero para obtener resultados excelentes e incrementar el ciclo de vida de la compañía se necesita estructurarla y organizarla como es debido, lo cual nos permitirá expandir horizontes y establecer con mayor seguridad en el ambiente de este negocio.

Vamos a iniciar desde lo básico, la estructuración de la empresa. Se cuenta con un organigrama existente y en base a este analizaremos los puestos y describiremos las funciones de cada uno, en este paso, tendremos que utilizar y aprovechar al máximo la experiencia con la que cuenta el Sr. Gustavo Pastor, de esta manera crearemos los primero manuales de análisis y descripciones de puestos, los cuales serán pieza importante para la contratación de personal, evitando así la rotación de este y gastos de contratación por dicha rotación.

Una vez con estos, podemos hacer un sondeo para poder reorganizar mi empresa, saber si las personas destinadas a los departamentos existentes son las adecuadas y brindan el desempeño deseado en cada uno de los 6 departamentos, incluso si es factible contar con un departamento propio de contabilidad y no externo.

El hecho que un departamento tan importante como el administrativo no esté al mando de una persona titulada no asegura la falta de eficiencia a la hora de llevar a cabo su trabajo, como tampoco que algunos departamentos estén bajo profesionistas darán como resultado optimas respuestas, para eso es necesario una evaluación de rendimiento y desempeño laboral, en este caso el Sr. Pastor deberá estar a la cabeza de este análisis y así, poder tomar decisiones definitivas, incluso podríamos tomar en cuenta la contratación de nuevo personal, puesto que la empresa promete crecimiento y permanencia.

No podemos pasar por alto las instalaciones de la organización, puesto que por altas temperatura (40 Centígrados) muchos trabajadores, casi el 30 % dejan de acudir a sus labores, lo cual genera pérdidas, retraso y demás, sería bueno adaptar según las necesidades del rubro de mi empresa, las instalaciones, así mismo brindarle uniformes, accesorios propios de sus actividades, y un manual para sus labores.

Una vez estructurada la organización analizaremos la situación actual de los negocios y visualizaremos lo que promete el futuro.

La alianza con una compañía española es parte fundamental de la historia empresarial, más porque en este lugar es propio para poder establecer relaciones laborales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com