ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caligula


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El emperador Calígula ha dejado una impresión duradera en el interés de las personas. Su gobierno duro cuatro años pero se labro una reputación de autoridad depravada. Causo un gran impacto ya que aunque no hay mucha información de confianza sobre él, se sabe cómo fue como emperador.

Se ha perdido mucha información por lo que se a recurrido a la información que dejo Suetonio y Dion Casio.

El historiador romano Suetonio, dice del emperador Calígula que: “era delito capital mirarle desde lo alto cuando pasaba, o pronunciar, con cualquier pretexto que fuese, la palabra “cabra” . Quiso introducir en Roma un despotismo teocrático de tipo oriental; pretendió ser adorado como un dios; emprendió por las Galas y por el Rin unas expediciones; vejó a los miembros más destacados de la aristocracia para aumentar sus tesoros con las riquezas de éstos y empleo enormes cantidades de construcciones insensatas, hasta el día en que Quereas, hizo justicia abatiéndolo en un criptopórtico de su palacio.

Calígula inspiraba temor a donde quiera que fuese. Sabía que lo odiaban, pero admitía con actitud maquiavélica: “Que me odian, con tal de que me teman” .

Calígula terminará ganándose el odio de todos por su brutalidad y sus extravagancias. Los siniestros juegos a que somete a sus súbditos y a su propia familia son ejemplo de su refinada perversión.

Infancia y adolescencia de Calígula

Cayo Julio Cesar Augusto Germanico (Calígula) nació un 31 de agosto del año 12, cerca de Ancio (actual Italia). Fue el tercero de los seis hijos supervivientes de Germánico y Agripina la Mayor, siendo sus hermanos Nerón y Druso, y sus hermanas Julia Livilla, Drusilla y Agripinilla. De niño lo mandaron con su papa al distrito del Rin.

Cuando Calígula tenía apenas tres años comenzó a acompañar a su papa a las campañas militares. Su madre lo vestía con un uniforme a su medida y se convirtió en una especie de mascota del ejército, ellos le dieron el nombre con el que ahora se le conoce Calígula es el diminutivo de Caliga (sandalia de cuero de la milicia romana). Calígula viajo con su padre hacia Oriente, cautivando a todos por los discursos que el daba siendo tan pequeño. Su felicidad termino cuando murió Germanico (padre) en Siria.

Calígula era el menor de los hijos, lo cual resultó una suerte para él, ya que sus dos hermanos quedaron prisioneros de Sejano, un despiadado comandante de la guardia pretoriana. Junto con su madre Agripina, fueron encarcelados y después murieron en cautividad; pero a Calígula por ser demasiado joven no lo consideraban una amenaza real.

Posterior a eso Tiberio lo hizo acudir a Capri a la edad de 19 años, en donde se convirtió en su nieto adoptivo, era un hombre alto, de piel muy blanca, grueso aunque de piernas y cuello delgados, los ojos hundidos; la frente ancha y abultada, escasos cabellos, con la parte superior de la cabeza enteramente calva y el cuerpo muy velludo. Con un rostro “naturalmente horrible y repugnante” y un semblante soberbio y amenazador que él mismo potenciaba ensayando gestos frente al espejo, dedicaba gran parte del tiempo a prepararse para las responsabilidades que se esperaban de un miembro adulto de la familia imperial. A los 21 años Tiberio le destino una cuestura y le ofreció la posibilidad de un puesto aun más elevado, también se presento en la ceremonia nupcial de Calígula y Junia Claudila, hija de Marco Junio Silano, miembro de una destacada familia aristocrática. Junia murió al poco tiempo, durante un parto, en el cual el niño tampoco sobrevivió.

Ascensión al trono

A la muerte de Tiberio, en Marzo del año 37 d.C. Calígula llevaba seis años recluido en Capri y debía ser prácticamente un desconocido para el mundo romano en general. Pero contaba con dos grandes ventajas. Era el hijo de Germanico, a quien el pueblo adoraba por la imagen que se había formado de su capacidad militar y sus puntos de vista políticos, que ayudaban a la ciudad. La segunda ventaja era que Calígula era el candidato preferido de Macrón, que tenia a la guardia pretoriana de su lado.

La muerte de tiberio significo una secuencia desafortunada de acontecimientos peligrosos para el resto de la historia de Roma, mediante el cual el sucesor imperial no se escogía mediante los procedimientos legales, sino de acuerdo con el apoyo militar del que gozaba, sobre todo de la guardia pretoriana. A diferencia de todos los elementos del ejército romano, aquella unidad de Macrón era muy destacada en Roma, y por lo tanto ocupaba una posición importante para ejercer su influencia sobre los acontecimientos políticos.

A la muerte de Tiberio, Macrón envió mensajes a los comandantes militares y a los gobernadores de las provincias informándoles de la ascensión de Calígula. Macrón hizo un viaje precipitado a la ciudad, allí informo de la muerte de Tiberio y leyó una carta de Calígula en donde solicitaba para Tiberio los mismos honores que se le habían concedido a Augusto. Pero obviamente el Senado no aceptaría la divinización de Tiberio, así que no lo hicieron, y Calígula tampoco insistió. Por otro lado, se afirma que la carta contenía la idea de que un sucesor ya había sido aprobado por la guardia imperial que se trataba de Calígula, para persuadir a cualquier senador que no aceptara la autorización política formal. Pero quizás imaginaban a Calígula como un buen hijo de su padre , un posible segundo Germanico, y sin duda por lo joven que era supusieron que lo podían manipular a su antojo. En cualquier caso, el 18 de Marzo, después de dos días de la muerte de Tiberio, Calígula fue proclamado emperador por el senado.

Para facilitar el proceso sucesorio, Macrón solicito que se anulara el testamento de Tiberio en donde se privaba a Tiberio Gemelo de conservar algún derecho imperial, y el testamento fue invalidado. Pero en ausencia de un testamento valido, Gemelo con sus otros nietos tendrían que haber disfrutado de una parte del patrimonio, pero no fue asi; todo el patrimonio paso a manos de Calígula, y de este modo se estableció que “en el caso de la propiedad imperial no se debían aplicar las leyes civiles sobre la herencia. Así las propiedades de princeps le pertenecían a él no como individuo particular, sino en su calidad de príncipe.”

Cuando llego a Roma, Calígula se dirigió primero al Senado, donde se le otorgo poder y autoridad sobre todas las cosas. La base legal para este acontecimiento en ausencia de un testamento, fue que Calígula se convirtió en emperador por que la sociedad así lo quiso.

En los documentos de Suetonio nos cuenta que el Senado otorgo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com