ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calígula: La invención del emperador loco


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela                   Integrantes: Zerpa Wanda

Ministerio del Poder Popular para la Educación              Carballo Francisco      

U.E.P. “Luisa Cáceres de Arismendi”                             5to Año sección “A”

Turmero. Edo-Aragua

Calígula: La invención del emperador loco

Hasta aquí he hablado de un príncipe; ahora hablaré de un monstruo” (Suetonio. Vida de Cayo, XXII).

Cayo Julio César Germánico, el hombre que fue emperador romano del 37 al 41 de nuestra era, ha sido considerado como la degeneración más monstruosa de lo que puede ser un tirano en la historia de Roma. Pero ¿de dónde procede esta imagen deformada de Calígula? ¿Cómo ha de explicarse ese profundo odio al emperador que respiran los relatos sobre él? El propio Tácito en el siglo II d.C. ya escribió lo siguiente en sus famosos Annales: “Los hechos de Tiberio y Gayo (Calígula), así como los de Claudio y Nerón fueron falseados mientras vivían, por miedo, y escritos, después de su muerte, con el odio aún fresco” (Tácito, Annales, I, 1,2).

Los ideales que realmente perseguía Calígula eran los propios de una monarquía. Este absolutismo se volvió rápidamente contra el contrapeso tradicional del princeps, el Senado, que quedaba humillado y maltratado por el emperador y su poder unipersonal. Calígula era directo, el poder de decisión del Senado era tan minúsculo y absurdo para él que incluso pretendía nombrar cónsul a su propio caballo Incitatus.

Uno de los aspectos más criticados sobre Calígula ha sido su intento de formación de un culto imperial en vida. Este sentido religioso, que está en estrecha relación con su concepción de la monarquía oriental, tasa muy bien con otra anécdota que llama mucho la atención: el incesto con su hermana Drusila. Calígula podría haber mantenido relaciones con su hermana, a la manera oriental, como los faraones egipcios.

Sin embargo, pese a lo antes mencionado, Calígula realmente puede ser criticado con rigor histórico por su desastrosa política económica, sin entrar en el mito de su persona. Cayo fue realmente un emperador despreocupado; los 2,7 millones de sestercios (antigua moneda romana) ahorrados por Tiberio se agotaron en poco tiempo debido a los espectáculos, obras públicas y donativos que el emperador ofrecía al pueblo; además del despilfarro que supusieron algunas de sus obras monumentales, como los dos barcos de recreo que construyó en el lago de Nemi, al sur de Roma.

Por supuesto, este planteamiento de monarquía y su comportamiento inusual le granjearía una gran oposición, que acabaría por materializar una conjura que lo llevaría a la muerte a manos de su propia guardia pretoriana (encargados de proteger al emperador) el 24 de enero del 41 d.C. A su muerte, Calígula fue condenado a la damnatio memoria (la condena de la memoria) borrando su recuerdo para siempre.

Para concluir se puede decir que Calígula realmente marcó una ruptura radical con los principados de Tiberio y, por supuesto, de Augusto; pero quizá las críticas a su persona deberían dirigirse más a su despreocupación en el gobierno que a las anécdotas transmitidas por los autores clásicos, que no hacen más que aumentar esa leyenda negra, exagerada y deformada con el tiempo y que tiene un sólo propósito, tachar a Calígula de emperador loco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com