ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social Como Instrumento De Cambio Jurídico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  5.477 Visitas

Página 1 de 3

EL CAMBIO SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO JURIDICO

CONCEPTO DE CAMBIO SOCIAL: Se desprende de la sociología. Consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios grandes Hasta pequeñas alteraciones.

En si nos habla de los éxitos, los fracasos, de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización entre otros.

El cambio social remite a los pilares mismos de las instituciones sociales, por lo tanto, frecuentemente es también un cambio de tipo económico, político o cultural. Uno de los elementos contemporáneos más importantes para entender el cambio social está en relación con los movimientos sociales; donde se puede generar un cambio "desde abajo" (autodeterminación de los pueblos) o "desde arriba" (cambios impulsados por las élites o invasores). En ese sentido, el movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las élites dominantes pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos. Esto se enmarca en las llamadas prácticas de resistencia. Esta dicotomía pone en problemas su teleología positiva para muchas veces convertirse más bien en un mapa de la historia de los conflictos.

Podemos decir que los agentes del cambio social son Todos los individuos, ( los adolecentes, las familias, los maestros, Profetas, filósofos) ya que todos proporcionan ideas, valores, entre muchas cosas mas.

CONCEPTO DE CAMBIO JURIDICO: Cuando hablamos de cambio jurídico nos referimos al cambio que se hace en las leyes, A las derogaciones.

Son Los cambios que tienen las normas a partir de los cambios sociales (la evolución) y las nuevas necesidades que satisfacen a los individuos (el adaptarse a las nuevas generaciones).

Un ejemplo podría ser el ESTUPRO (Delito que comete quien tuviere acceso carnal con una mujer u hombre aunque no sea virgen mayor de 12 años y menor de 16 (Art. 120 CP)).

Anteriormente el estupro podía cometerse en contra de cualquier persona sin que importe su edad, sin embargo a través de los constantes debates jurídicos se consideró al estupro como un acto que únicamente podía ser punible cuando se practicara en contra de personas menores 18 años y mayores de 14, teniendo en cuenta que si fuera el sujeto pasivo menor de 14 años el delito sería el de violación, mas es requisito indispensable que la víctima sea menor de 18 años, puesto que si supera a esa edad, se supone que posee la capacidad para discriminar y evitar ser víctima de engaños o seducciones.

DIFERENCIAS ENTRE CAMBIO SOCIAL Y CAMBIO JURIDICO

CAMBIO SOCIAL: Este emana de las costumbres, del comportamiento, de las necesidades Que surgen en las sociedades.

CAMBIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com