ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL

Al control social lo podemos entender como el conjunto de mecanismos utilizados por la sociedad, por los grupos sociales que la integran o por uno de ellos, con el propósito de mantener un dominio sobre la conducta de los individuos o de los grupos que integran la sociedad.

El derecho es uno de los instrumentos de control social más importantes con que cuentan las sociedades modernas, aunque no es el único y en muchos casos no es el más importante.

Desde la sociología, el derecho es estudiado como uno de los productos sociales y como uno de los factores que intervienen en la configuración de las formas y de los complejos sociales. También el derecho puede ser tomado como el conjunto de normas y reglas de conducta obligatorias de los hombres en sociedad.

Ahora bien, el cambio, es una sucesión de diferencias en las características de algo; en este caso es la sociedad y por eso lo llamaremos: cambio social.

Según varios autores, como Giner, mencionan que la idea de un cambio social es un concepto complejo que se construye al combinar a la familia de los conceptos primitivos de los cuales forma parte. También señala que no hay cambio sin tiempo, acontecimientos, permanencia y objetos constituidos, es decir que para estudiar el cambio debemos tener en cuenta el tiempo, variación del objeto y un periodo donde se lleva a cabo la modificación.

Entonces un cambio social, es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. Comprendiendo las causas o factores que producen el cambio social.

La relación de la sociología y el derecho, no se debe de confundir con sociología jurídica o sociología del derecho, pues nos referimos a la relación de estas dos ciencias, el derecho se ve como un simple mecanismo de control social, y a la sociología se le ve como la ciencia que estudia a una sociedad, tanto cambios sociales, problemas sociales, creando teorías para la solución de estos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com