ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cameralismo


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

      UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

         FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES[pic 2][pic 3]

CARRERA DE DERECHO

Derecho Financiero    

   Cameralismo  

Alumnos:

Diana Calvopiña

Sebastian Cullcay

Shirley Herrera

Dario Tul

Andrea Venegas

Catedrático:

Dr. Santiago Vallejo  

Tercero “C”

16/04/2019

[pic 4]

Quito-Ecuador

[pic 5]

Introducción

     La historia de la ciencia de las finanzas recorre un amplio devenir en la historia, de esta manera podemos comenzar por el Cameralismo que se enseñaban en las Universidades alemanas desde 1727, en donde se pueden hallar raíces sobre la economía y administración. La ciencia cameralista es la primera expresión de la ciencia de las finanzas públicas. El cameralismo tiene su raíz en la Cámara, era una especie de organización, cuya finalidad era atender todos los asuntos administrativos del Estado, estaba compuesta por una serie de centros de decisión y de poder en los cuales privaba el consenso, era asistida por una secretaría integrada por oficiales administrativos que tenían como tarea redactar los acuerdos camerales, archivar la documentación y despachar los negocios.

Un recorrido por la Historia

     “El nombre de Cameralismo, deriva de Kammer, que es donde se guardan los tesoros del rey; posteriormente, se trasladó este nombre al lugar en el cual se discutían los asuntos relacionados con la hacienda pública y su forma de administrarla.” (J., 2007)

     De esta manera encontramos que el Cameralismo llevó los problemas económicos de la época a los centros de alta cultura para que allí se discutieran y se encontraran soluciones, tuvo influencia notable en el siglo XVII Y XVIII, en donde su principal representante fue el australiano Von Justi, quien dio normas y procedimientos aún valiosos en los tiempos presentes como: justicia e igualdad en el pago de impuestos y permitir al pueblo el conocimiento de las normas de pago de imposiciones; todo esto con el fin de utilizar los ingresos en beneficio social.

En el cameralismo se distinguen dos épocas:

  • En la Edad Media cuando los consejeros del príncipe le recomendaban sobre el “arte de gobernar”.
  • En las ciencias camerales mismo, cuyo propósito era la construcción y sobreviviencia del estado absoluto moderno. su conocimiento acumulado servirá para fundamentarse la administración pública y, posteriormente, el derecho administrativo.

     El cameralismo representaba un movimiento político organizado por los funcionarios públicos formados empíricamente para conocer, instrumentar y sostener el Estado absolutista, con la necesidad de establecer criterios pedagógicos para facilitar la continuidad histórica del cameralismo, es decir representa una concepción administrativa del estado desarrollado en Alemania.

     En su libro Política y Administración, (Jiménez Nieto, 1977), menciona que todo cuanto concierne a la persona jurídica es materia administrable, es decir a esta ciencia corresponde estudiar tanto el ámbito público o privado.

     Como ideología, el cameralismo comprendió desde los primeros años del siglo XVI, a la primera mitad del XIX, pasando por sus cuatro etapas:

  1. Etapa del cameralismo o etapa original, va desde principios del siglo XVI al año 1656, caracterizada por su combate contra el todavía poderoso feudalismo.
  2. La segunda etapa o sistemática, va desde 1656 a 1727, durante la cual se funda el estatuto académico de las ciencias camerales y se escriben sus programas de acción.
  3. La tercera o etapa académica, comprendida entre 1727 y 1755, durante la cual se establece la cátedra “Profesión en Economía, Policía y Cameralística”, de donde nacen las ciencias camerales.
  4. La cuarta fase o científica, que va desde 1755 a 18482, en la cual se desarrollan teóricamente las ciencias camerales a partir del notable libro de Juan Enrique von Justi, Elementos Generales de Policía, publicado en 1756.

     El cameralismo logra articular en una unidad, elementos de administración, economía, finanzas y de la técnica agraria o manufacturera (que al extrapolarlos a nuestros días se asemeja a la administración pública), con lo que adquiere un enfoque de globalidad a ser usado por el estado para gobernar. Esta comunión de conocimientos pasa a constituir el núcleo del pensamiento cameralista. (Guerrero, 1985)

     Así fue que el cameralismo se inició en Alemania a finales del siglo XVI, en donde más a delante comenzaron las ciencias camelares específicas, esta se dio origen con el desarrollo político de Alemania, en donde los territorios de la misma se fueron dividiendo, y alejándose de las regiones católicas, y así nacieron pequeñas regiones  (estados), y es  por esta razón que el desarrollo político de Alemania empezó a tener problemas, y esto se dio hasta comienzos del siglo XIX , así también la Guerra de los 30 años tuvo un papel protagónico en esta situación. Existió la necesidad de la reconstrucción después de encontrar una Alemania totalmente destruida, esta se debía dar desde una reconstrucción estructural y económica, y por medio de  un lado estatal, que permitió que los pequeños estados se pudieran encaminar tanto en organización como en administración, estos fueron los ideales e inspiración que dio origen al cameralismo.

     Los primeros adoptantes, redactores del termino cameralismo fueron aprendices políticos de índole administrativo, que tuvieron como fin encaminar los territorios de la nueva Alemania en esta práctica política. También se la definió como la ciencia del Policey “El termino Policey fue ocupado antiguamente como un término que define la actividad administrativa total del Estado” (Maier, Hans, 1980). Ya que la actividad gubernamental, como la económica estatal iban englobadas y encaminadas con este término.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (373.6 Kb)   docx (175.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com