ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMERALISMO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  7.459 Palabras (30 Páginas)  •  1.960 Visitas

Página 1 de 30

Alumno: Juan Luis García Benavides

Materia: Teoría de la Administración Pública

Primer trabajo de investigación

Tema:

El proceso histórico del Cameralismo y la ciencia de la Policía

Índice

Introducción………………………………………………………………3

DESARROLLO DE TEMAS

Cameralismo en Alemania………………………………………………..7

Cameralismo en otras latitudes, Inglaterra, España y Francia……………8

Cameralismo en Prusia e Italia …………………………………………..10

Cameralismo en Austria ………………………………………………….11

Cameralismo en América ………………………………………………...12

Evolución de la Administración Pública en México …………..…………14

Cameralismo en Asia …………………………………………………….17

Cameralismo en el medio oriente ………………………………………..18

Conclusiones ……………………………………………………………..20

Bibliografía ……………………………………………………………….21

Introducción

El término se origina en el vocablo alemán "Kammer" ( cámara, pieza o habitación) refiriéndose a los cuartos en los cuales se realizaban reuniones para discutir los asuntos tanto comerciales como de gobierno. La palabra se usó también para referirse a la sala en la cual se guardaba el tesoro del Estado; el administrador de las finanzas reales recibía el título de "camerarious". Así, "cameralismo" adquirió una connotación relacionada con las finanzas públicas.

A partir de lo anterior, el concepto llegó a ser considerado una disciplina. En alemán, aún estos días se usa el termino "Kameralwissenschaft " (literalmente: ciencia de la cámara o ciencias camerales) para referirse a la "Administración del Estado"

El Estado cameral y de policía es la forma peculiar de organización que asumió el Estado absolutista, en la fase final, en la cual fueron derrotadas las fuerzas feudales. La Cámara era la organización medular de la administración pública absolutista, y la policía la fuerza propulsora del movimiento de dominación sobre su ámbito territorial.

Los cameralistas, o miembros de la Cámara, fueron los funcionarios de la administración pública organizados de manera colegiada, que desempeñaban las actividades camerales por todo el cuerpo estatal e hicieron de la policía su principal actividad.

La organización administrativa cameral inauguró un estilo de trabajo administrativo sin precedentes. Los soberanos, considerándola como la espina dorsal de la administración del Estado, establecieron un proyecto diametralmente distinto al de sus predecesores feudales. No aspiraban a mantener el estado de cosas, sino a transformarlo de manera radical; la administración pública fue llamada a realizar faenas que hasta entonces le eran desconocidas. Los fines que se propuso alcanzar se resumen en un propósito: el progreso integral del Estado. La consecución de esta finalidad suprema supuso un proceso constructivo, un movimiento edificador que creara las condiciones materiales adecuadas. Ese movimiento fue el Cameralismo. 
 En su origen, elementalmente considerada, "era la rutina de las oficinas en las cuales los empleados de los gobiernos, principalmente de los departamentos fiscales, hacían su trabajo; en sentido amplio, constituyó los procedimientos gubernamentales sistematizados, cuya aplicación se efectuaba en las oficinas administrativas".

Aunque primigeniamente significó la racionalización de los procedimientos administrativos, de suyo importante para el desempeño de los nuevos cometidos hacendarios del Estado, al Cameralismo le aguardaban trabajos más trascendentales. Así, dejó de ser un mero conjunto de trámites oficinescos y se convirtió en una tecnología de gobierno, destinada a potenciar el poder del Estado. 
Dentro de esta tendencia progresiva, el Cameralismo también configuró una doctrina aplicada que se encaminaba a explicar esos complejos procesos constructivos del Estado. El momento culminante y más elevado de su desarrollo, consistió en su capacidad para establecer un programa docente para la trasmisión de sus designios políticos. Por consiguiente, "el Cameralismo fue una técnica y una teoría de la administración de un tipo de Estado, que se basaba en una sociedad construida sobre propósitos igualmente peculiares, fue primordialmente una teoría y técnica del gobierno". 
 El proyecto de los soberanos absolutistas implicó, como secuela necesaria, el concepto de funcionario en el sentido moderno del término; es decir, un servidor público de carrera, formado académicamente para desempeñar profesionalmente los deberes del Estado. Dentro de esta perspectiva, el funcionario público típico que comenzó a egresar de las aulas fue el cameralista. Se trataba de un servidor público cuyo ámbito de competencias trascendió las antiguas materias de guerra, justicia y hacienda, para desempeñarse esencialmente en las funciones de lo interior. Sin embargo, este ramo gubernamental tan relevante para el Estado, ya no se refería a la mera salvaguardar de la tranquilidad pública, sino a un concepto de seguridad interior magnamente elevada al fomento de aquellas condiciones que posibilitaban que el Estado se hiciera formidable, a través del desarrollo de sus fuerzas interiores y la provisión de la felicidad del pueblo.

La voz policía derivó de Politeia, que era entre los griegos la forma establecida de gobierno; a saber: democracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com