ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMERALISMO UNA PRÁCTICA OLVIDADA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

CAMERALISMO UNA PRÁCTICA OLVIDADA

Por muchas circunstancias de la vida la sociedad siempre ha marcado un hito en la historia, el pasado como aquellos tiempos en que el conocimiento “era” para unos pocos, para los que nacían en cunas de reyes, para los que el apellido determinaba su estatus o para quienes la duda y sus respuestas hallar se convertían en una búsqueda constante del devenir de sus vidas, es así que esa preocupación los convierte en unos cazadores de tesoros, no del metal precioso, sino del conocimiento,  razón natural y que mejor que acudir a ellos para desentrañar las múltiples divergencias que a diario nos suscitan, por eso es un honor que hombres soñadores, idealistas, fanáticos y “locos” nos hayan dejado un legado que es innegable no consultar. De tal manera que es importante dar una mirada hacia la historia donde existió un modelo económico que quedo en el olvido por circunstancias políticas que en su momento impidieron un desarrollo verdadero y que a la postre se adhirió a una ideología “globalizante” imperante, destructora y arrasadora (mercantilismo) que absorbe todo proceso innovador.

Las ciencias camerales  en el estado absolutista en Alemania y Austria (organizado con base en una dualidad institucional: de un lado, el Sacro Imperio Romano Germánico como herencia de reino carolingio establecido durante el Medievo; del otro, en el seno del Imperio, la implantación de principados semi-autónomos dependientes de él) una ciencia de la administración y de la economía que en su momento tuvo un desarrollo académico en las universidades que permitió darle otra mirada a la disciplina administrativa. Es así que para analizar sus aristas y dar respuesta a su concepto, origen etimológico y elementos debemos ir a la raíz de su significado para luego plantear una posible conclusión.

“Como origen proviene del vocablo Alemán "Kammer" (cámara, pieza o habitación) en fin significando los cuartos en los cuales se realizaban reuniones para discutir los negocios tanto comerciales como de gobierno. Igual se refería a la sala en la cual se guardaba el tesoro del estado y que el administrador de las finanzas reales recibía el título de "camerarious". Así "cameralismo" adquirió una connotación relacionada con las finanzas publicas. En Alemania aun estos días se usa el término “Kameralwissenschaft” literalmente: ciencia de la cámara o ciencias camerales.

Se estudio la disciplina desde 1500 (en universidades), inundan los "cameralistas" en los consejos y como altos oficiales de las principalidades alemanas durante la Guerra de los Treinta Años. Se instituye como cátedra por Federico Guillermo I de Prusia en 1721, cátedras de "cameralismo" en las Universidades de Halle (Sajonia-Anhalt) y Fráncfort del Óder. Con el objeto de obtener una buena administración del estado.

Se formaliza como practica en 1762 por el austriaco Johann Mathias Puechberg. Siendo el catedrático cameralista más conocido Johann Heinrich Gottlob von Justi (Alemania) Y en Italia Cesare Beccaria quien fuera nombrado (1769) a la cátedra de "Ciencia Cameral".

Se concibió como una política dedicada a fortalecer las finanzas reales. Proponía que la riqueza de un país era la cantidad de impuestos que le era posible recaudar,  buscó obstaculizar las "importaciones" (que en esa época y a diferencia de los imperios -ingleses, franceses o españoles- no significaba importaciones desde otros países sino más bien de otras regiones alemanas.) Al mismo tiempo, se empezaron a desarrollar sistemas que permitieran la recaudación eficiente de impuestos y tributos, etc. Durante este periodo, y en común con el mercantilismo, la finalidad explicita de las políticas y prácticas fiscales eran el fortalecimiento del Estado, que se veía como personificado en la persona del monarca.

Paralelamente con la ilustración la percepción empezó a ser modificada, aparece la concepción del monarca ilustrado, quien especialmente en Alemania, cuya función era  traer progreso y bienestar social y económico a su pueblo (aparentemente la finalidad era social, pero lastimosamente solo era en beneficio propio), así entonces para obtener el citado bienestar se apoyaba en la asesoría de sus funcionarios, ejecutaba reformas, estableciendo así las bases para un sistema de administración cuyo objetivo crecientemente deja de ser solo el interés del monarca y es complementado por la llamada utilidad pública.

En la medida que los monarcas asumen como su responsabilidad la dirección económica general y la responsabilidad de asegurar el bienestar de sus sujetos se ven obligados a expandir sus ámbitos de acción, necesitan no solo incrementar las capacidades productivas, mejorar técnicas y adaptar prácticas de contabilidad y presupuestarias sino también encontrar maneras de implementar una nueva, y revolucionaria, actividad estatal: encaminada a asegurar la felicidad del Estado(subrayado fuera de texto) y progreso de sus habitantes hasta donde fuera posible… encontramos aquí en el desarrollo del tema puntos a tener en cuenta, como lo es, la intervención del estado personificado en el monarca, aquella institución que tiene gran capacidad de implementar reformas por vías normativas y que de alguna manera beneficiaban a la sociedad, claro está que los resultados son producto de un programa bien estructurado, bien definido con diversos puntos de articulación que permitían un impacto más que suficiente en la población beneficiaria, es decir que si le damos una visualización analítica encontramos una práctica netamente benefactora, lo cual esto se refleja en la sociedad como fin último el bienestar social.  

Según varios escritores esos estudios "cameralísticos" incluían las áreas de "Cameralismo" (o administración, especialmente lo que después fue llamado Administración pública), "Oeconomie" (o Finanzas) y "Polizei". (Definido por Adam Smith como: "policía es la segunda división general de la jurisprudencia. El nombre es francés y originalmente deriva del griego politeia, que propiamente significaba la acción o política de "seguridad pública" práctica del gobierno, esto es: salubridad, seguridad y economía". 

La culminación de la aproximación del cameralismo se encuentra las propuestas de Lorenz von Stein, propuestas que son consideradas al mismo tiempo como su superación, Stein explícitamente concibe el Estado como una entidad autónoma general, diferente tanto de la persona del monarca individual como de cualquier otro individuo o agrupación particular de ciudadanos, (es preciso tener en cuenta la diferenciación que realiza el teórico Stein, por cuanto hace una separación entre estado y monarca, los efectos prácticos es que el estado no se constituye para beneficiar a una clase, una institución o una persona, sino que el estado es una estructura básica de la sociedad por lo que es el detentador del poder y es el único que debe buscar el bienestar de los que contribuyen económicamente para su funcionamiento, y al mismo tiempo son los que en momentos de conflicto lo defenderán de las posibles agresiones de países vecinos, por eso consideramos que si al pueblo se le trata bien y se brindan todos sus servicios, no habrá razón para irse en su contra, más bien dará la pelea  por ella).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (349.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com