ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campesinos En Colombia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

El campesinado en Colombia ha sido históricamente marginado tanto cultural como social y económicamente de los procesos de la sociedad en general. De esta forma ha sido dominado por grupos que han organizado el territorio, a través de reformas desde el Estado, acorde a los intereses de una elite, en detrimento de las necesidades de la mayoría campesina, agudizando las condiciones de desigualdad y pobreza que confluyen en la marginación de las comunidades desde todos los aspectos. Sumado a ello las políticas implementadas donde se refuerzan las acciones militares en las zonas rurales han agudizado los conflictos sociales y armados. Esto ha evidenciado históricamente la relación de estas presiones con los intereses que tiene el capital extranjero en algunas regiones de Colombia.

El sur de Bolívar es una de estas regiones, marcada por el conflicto y la agresión contra las comunidades que la habitan. Anudado a esto, es una región importante geoestratégicamente hablando para la implementación de megaproyectos de explotación minera, maderas, hídricos entre otros recursos, por parte del capital extranjero. Guamocó es una zona que hace parte del sur de Bolívar, estando ubicada en el costado occidental de la serranía de San Lucas, en límites con el departamento de Antioquia. Administrativamente, la mayoría de veredas que allí se encuentran pertenecen al municipio de Santa Rosa del Sur (Bolívar), y las demás hacen parte de El Bagre, Antioquia. Guamocó es conocida por ser una región rica en oro, pero también tiene un gran potencial en otros recursos.

Actualmente, a la multinacional Kedahda, filial de la Anglo Gold Ashanti Mines, la segunda mayor extractora de oro en el mundo, se le han dado en concesión extensas zonas ricas en recursos auríferos, que son habitadas y explotadas por comunidades campesinas y mineras desde hace mas de cuarenta años (Informe de la gira técnica exploratoria: 2007: 2). La gran mayoría de las minas se encuentran sin títulos, los mineros explotan estas tierras desconociendo la normatividad existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com