ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos De Estudio De La Politica


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  2.419 Visitas

Página 1 de 6

Campos de Estudio de la Politica.

La ciencia política (conocida también como politología) es la ciencia social que tiene como campo de estudio la teoría y práctica de la política en sus diversas dimensiones, incluyendo la descripción y análisis de los sistemas políticos y electorales y del comportamiento electoral. El profesional de la ciencia política es el politólogo (en ocasiones llamado politicólogo).

La Ciencia Política, trascendiendo la descripción y la mera opinión, se orienta al conocimiento riguroso, sistemático y objetivo (valorativo) de los hechos y fenómenos que conforman la realidad política. El conocimiento producido, como en toda ciencia, es obtenido mediante la observación y el razonamiento, utilizando argumentos sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

La ciencia politica como estudio tiene varios campos de accion, pero el primordial es la literatura politica, donde comunmente se realizan distintas investigaciones sobre la problematica de la politica.

Ademas, tienen la particularidad de dar clases en las universidades, de hacer trabajos de campo sobre temas relacionados, de realizar las conferencias (el escrito, el discurso) de algunos actores de la politica y de preparar campañas politicas.

Saludos________________

“¿Qué es la política?”[1] Pueden surgir solo si ya no son validas las respuestas formuladas por la tradición. Y hay que formularlas de nuevo en un momento, tras las experiencias políticas del segundo cuarto de siglo XX, en que han estallado nuestras viejas categorías de compresión y estándares de juicio moral sobre lo político. Para los ejercicios de pensamiento político que pretenden definir qué es la política., es necesario establecer distinciones que permitan el empleo correcto de las palabras que estas se adecuen a una gramática lógica y una perspectiva histórica.[2] En la actualidad los discursos sobre los conceptos políticos se pierden en un contorno verbal borroso entre los significados lingüísticos y las realidades a las cuales estos corresponden. Al pensar lo político se debe averiguar el sentido original, aislando conceptos, siguiéndoles la pista, enmarcándolos en niveles y contextos ,de manera que el acto de teorizar tenga algo que ver con reencontrar, recuperar y destilar un sentido que se ha evaporado. Se trata de rastrear las huellas de los conceptos políticos, hasta llegar a las experiencias concretas y a las políticas que les dieron vida. La compleja, tortuosa andadura de la idea de la política no impregna, en todo momento y por mil respectos, la palabra[3].Es así que la idea de la política se encuentra en un vaivén eterno, praxis y lexis envolviendo el tiempo, intentando descifrar su identidad, especificidad y autonomía. Es así que la sordera histórica a los significados lingüísticos ha tenido como consecuencia un tipo de ceguera ante las realidades a las que corresponden, es en ese sentido que debe entenderse que el pensamiento político mismo nace de los acontecimientos, ambos conviven en la experiencia de la pluralidad de la acción política, y debe mantenerse vinculado, a ellos como los principales indicadores para orientarse[4].

La política, ante la ausencia de categorías claras y multiplicidad de criterios, no puede reducirse a un criterio de comportamiento ni puede ser definida en su distintividad (condición necesaria) pero si puede ser dividida en modalidades, al preguntarse como se han ido diferenciando y organizado estructuralmente las colectividades humanas[5].

El concepto de política parece estar condenado a la relativización y a la imposibilidad de diferenciar categóricamente los términos: fin, medios, motivación, esencia, meta y sentido. Estos términos en su incesante conflicto y complejidad han determinado históricamente disímiles concepciones teóricas y aplicaciones prácticas de la idea de política[6]. Es en este específico que se denota que el concepto y la práctica política están articulados principalmente en una modalidad basada en conflictos y consensos inevitables y pluralidad insuperable.

”El campo de estudio de la ciencia política es la teoría y practica política en sus distintas dimensiones y modalidades, identificando a la política como la esfera de las decisiones colectivizadas, soberanas, coercitivamente sancionables y sin salida[7]”.

La ciencia política, según entendemos el termino actualmente, nació en Europa Occidental a principios de la década del 1950.Se podría decir que “renació”, pero eso no seria del todo preciso, porque hasta el siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial[8], dicha etiqueta señalo una disciplina cautiva dominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com