ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Número de la actividad y Nombre: 1. Definición del campo de estudio de la economía política.


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Tareas  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre del alumno: Ma. Lourdes Aguilera Monjaras


Matricula: 87631


Grupo: L046


Nombre de la materia: Economía política.


Número de la actividad y Nombre: 1. Definición del campo de estudio de la economía política.

Ciudad y Fecha: Puebla, Puebla. A 15 de Enero de 2018

REPORTE DE LECTURA.

Definición del campo de estudio de la economía política.

En la lectura de aprendizaje nos dan dos definiciones de economía política, la primera hace referencia al conjunto de personas físicas y morales que toman decisiones con base a incentivos para afrontar la escasez, en la segunda se nos menciona a los elementos principales para que la economía fluya, así como los actores que intervienen en este proceso.

Podemos decir que la economía política tiene como objeto de estudio a la sociedad y a los miembros que la conforman, también estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo. La economía política es una ciencia histórica. Revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, más progresivas. La economía política roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de la sociedad. Son, precisamente, las relaciones de producción entre los hombres, en cuanto las relaciones fundamentales y decisivas de todas las relaciones sociales, las que constituyen el contenido de los fenómenos sociales, objeto de estudio de la economía política.

Cabe destacar que la Economía Política no es una ciencia de la tecnología de la producción, sino de su organización social, de las relaciones económicas entre los hombres en el proceso de producción social de su vida.

La capacidad de analizar los fenómenos económicos se encuentra en diferenciar y presentar similitudes entre la economía descriptiva y la teoría económica existe una secuencia lógica, este accionar sirve para colaborar con la política económica, es de gran ayuda. Puesto que en esta última se utilizaran los principios, las teorías, las leyes, modelos que describen a la realidad. Visto así, la acción económica inclinada a objetivos predeterminados se servirá de los antes mencionados actores, es decir de la economía descriptiva, la teoría económica y política económica. Se acepta en la conclusión, que la política económica es un vértice dirigido al condicionamiento de la actividad económica. La labor de la economía descriptiva sustenta los trabajos de la teoría económica, este encadenamiento tiene un carácter utilitarista en su finalidad. Como afirma Zuñiga (2008) "El ejemplo gráfico lo trae la Introducción General a la Ciencia Económica, al usar la expresión política económica gubernamental, para referirse a las acciones prácticas desarrolladas por el gobierno con el fin de condicionar, demarcar y conducir el sistema económico hacia la consecución de uno o más objetivos económicos políticamente establecidos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com