ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital extranjero Venezuela siglo XIX


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

CAPITAL EXTRANJERO.

Lucia Oyarzabal.

El capital extranjero es la inversión que hacen las empresas internacionales a algún país para incentivar la producción  e internacionalizarse, esto fue lo que ayudó a que se mantuviera estable la economía venezolana durante el siglo XIX, periodo de guerra federal, caudillismo, revoluciones, etc.

Para los europeos América Latina fue un golpe de suerte. Un continente que venía de independizarse, y con una estructura social y económica inestable, la cual sufría crisis constantes. El momento perfecto para invertir y  explotar los bienes de aquellos países y exportar a Europa, quién tenía escasez de los productos que se producían acá.

El latifundio triunfante limitó la economía y el capital nacional.

Los alemanes, ingleses, entre otros, fueron los principales emigrantes que compraban las cosechas de café y cacao venezolanas para llevarlas a Europa y a su vez hacían préstamos a los agricultores para continuar con el negocio (más satisfactorio para ellos que para los nosotros).

No se puede negar que sirvió de puente unificador de dos continentes en el ámbito económico. Sin embargo, ¿fue el capital extranjero realmente una ayuda para el desarrollo del país o fue causa de problemas y dependencia a potencias internacionales?

[pic 1]

El gobierno de Guzmán Blanco, caracterizado por ser excéntrico y afrancesado fue uno de los que inició la   modernización del país y principalmente de  la ciudad de Caracas. Se dice que hubo una buena inversión de los ingresos nacionales; no obstante la deuda externa aumenta, y sigue la dependencia con los países aliados.

Incluso hubo serias amenazas con invadir Venezuela debido al pago de  la deuda y los intereses que genera.

[pic 2]

También la continua dependencia del ya mencionado capital influyó en la soberanía nacional y en la cultura venezolana; ya que la presencia de europeos en el país contribuyó a la mezcla de culturas y tradiciones (una vez más).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com