ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo En Bolivia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 6

PRIMERA PARTE

1.-Luego del derrumbe del estado soviético supuestamente “Socialista” el sistema capitalista creyó haber logrado liberarse de la “dictadura del proletariado y les correspondía instaurar la etapa de la dictadura del libre mercado” implementando el Neoliberalismo y su correspondiente Globalización.

En Bolivia nos impusieron esta versión del capitalismo mediante el DS 21060,

La aplicación de esta política económica en países subdesarrollados y en vías de desarrollo se tradujeron en la agudización de la pobreza y la globalización de la economía mundial en la crisis global produciendo serias quiebras a la banca mundial del sistema, auto descalificándose como solución a su propia crisis.

2,. Mediante la aplicación del Neoliberalismo en nuestro país la privatización de las empresas estratégicas consolidó el servilismo de las instituciones y un orden jurídico protagonizado por distintos partidos de ideología neoliberal, beneficiando a intereses transnacionales que son operadores económicos del agonizante sistema capitalista.

3. En los últimos 20 años, los partidos neoliberales en ejercicio del poder cumplieron el papel que les asignaron las transnacionales, cuyos intereses representaban fortaleciendo los lazos de dependencia creando bases de un falso Estado Nacional, esencialmente supeditado al extranjero, entregaron irrestrictamente nuestras riquezas al saqueo por parte de los consorcios capitalistas e hipotecaron la economía estatal mediante la negociación de empréstitos onerosos. La concreción de dichos créditos fue negativa por los términos en que éstos se acordaron, por el condicionamiento político que obligaba a la utilización de estos recursos en áreas secundarias de la economía, diluyendo las posibilidades de obtener valores agregados a nuestros recursos mediante proyectos de industrialización en los sectores estratégicos mineros e hidrocarburíferos.

4.- Este cuadro aun se refleja y se prolonga en el presente mostrando el sello imborrable antinacional del desarrollo capitalista, consolidando nuestro atraso y dependencia.

5. Con el Neoliberalismo se acentuaron las crecientes diferencias de desarrollo económico entre las naciones industrializadas y subdesarrolladas, determinadas dialécticamente por la existencia de nuevos términos de oposición histórica: nación explotadora y nación explotada. Enfatizamos en que el antagonismo irreconciliable de estos términos, no elimina la lucha de clases en el seno de ninguna de ambas, pero determina una diferencia cualitativa. La clase trabajadora de los países explotadores lucha por arrebatar a los grupos dominantes detentadores del capital financiero internacional, una parte de las utilidades que estos obtienen en la explotación de esas clases de los países sometidos a su dominio. La clase trabajadora de los países explotados, luchan por recuperar el fruto de su esfuerzo que es usurpado por los grupos oligárquicos nativos y, lucha también por rescatar, de las manos transnacionales subsidiarias del sistema imperial del capitalismo, a la nación sometida al régimen de explotación internacional. La diferencia cualitativa que se señala en la lucha de clases en los países dominados y dominantes, no inválida la consigna de la realidad del internacionalismo proletario; así como el imperialismo no limita el saqueo venciendo todos los límites nacionales.

EL POPULISMO DEL M.A.S.

6.- El Neoliberalismo en Bolivia agotado como versión renovada del capitalismo, originó su correspondiente adversario con el rechazo popular culminando en las acciones revolucionarias de los habitantes de la ciudad mas empobrecida del país con mayor impacto del atraso y la dependencia.

La valerosa ciudad andina de El Alto boliviano en octubre del 2003 al registrar otra página de lucha fue con la firme decisión de romper con el sistema político y económico causante de su subdesarrollo, marcando una agenda de cambios estructurales, la frustrada “Agenda de octubre•.

CAUSAS DE LA FRUSTRACION

7.- Las incipientes organizaciones de la izquierda tradicional no estuvieron a la altura de suplir el vacio de una vanguardia revolucionaria organizada con conciencia de clase, apuntando a cambios profundos en las estructuras de la sociedad boliviana

Los partidos de raíz liberal, neoliberal, y sus variantes resultaron obsoletos, este vacio posibilito el surgimiento del MAS con incoherentes propuestas de reivindicaciones sociales y raciales desconociendo o simulando desconocer la inobjetable validez de los principios de la lucha de clases que están por encima de cualquier diferencia étnica, ignorando la dialéctica de la historia humana, la falsa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com