ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Financiero


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

CAPITALISMO FINANCIERO

Ideas Principales:

• Dentro del análisis económico que desarrolla Carlos Marx, establece tres leyes generales de la acumulación capitalista, una de ellas es la que sienta las bases del CF: La Ley de Concentración y Centralización del Capital.

• El proceso de concentración y centralización del capital trae como consecuencia histórica la formación y consolidación de monopolios, es decir, la conformación de unidades productivas de dimensiones mayores que mantienen una presencia dominante en el mercado.

• La organización por acciones le permite al capital una mayor capacidad para adquirir mano de obra, tecnología, materias primas y una mayor facilidad de absorber una cantidad creciente de recursos; lo que le facilita su expansión con la utilización del crédito.

• Dentro del consejo de administración en la sociedades por acciones, existe una gran interrelación personal de capitalistas ya sean estos industriales o bancarios.

• Bujarin analiza la economía mundial como lugar teórico e histórico de la reproducción de las relaciones de producción capitalistas en la etapa del imperialismo, la economía mundial es un “sistema de relaciones de producción y de relaciones de cambio correspondientes que abrazan la totalidad del mundo.

• El capital financiero se desarrolla con el auge de la sociedad por acciones y alcanza su apogeo con la monopolización de la industria.

Antes de comenzar a hablar acerca del capitalismo Financiero, hay que tener en cuenta ciertas etapas las cuales lo antecedieron, tales como lo fueron el feudalismo iniciando con el desarrollo del comercio, el mercantilismo en donde se vio que la prioridad era captar riquezas en cuanto a oro y plata y por último se podría mencionar el capitalismo industrial donde tal como lo menciona su nombre todo el sistema económico se comenzó a basar en la parte industrial, en la especialización de la producción y la industria.

Luego de haber mencionado brevemente los aportes que se evidenciaron en las diferentes etapas que se presentaron antes del capitalismo financiero, es pertinente mencionar como se presentó el inicio de este.

Como ya se había observado, lo que planteo el capitalismo industrial fue el auge de las industrias, la creación y desarrollo de diversas empresas, las cuales contaran con una capacidad de producción alta lo cual garantizara el ingreso de metales preciosos a un país determinado, sin embargo este se podría decir que es el inicio del capitalismo financiero, pues las empresas que ya se encontraban establecidas pero que no contaban con mucho ingreso económico lo que comenzaron a hacer fue concentrarse en asociaciones las cuales poco a poco buscaran personas que se convirtieran en inversionistas y que a su vez pudieran respaldar a la compañía sin problema alguno; de allí surgen los bancos como principales financiadores para el sector productivo.

Debido a las asociaciones que se generaron, las empresas individuales pasaron a ser sustituidas por las llamadas sociedades anónimas, estableciéndose en dos tipos, en donde el primero se denominaba horizontal ya que las empresas se dedicaban a fabricar un mismo producto y el segundo se denominaba vertical ya que las empresas se complementaban en cuanto a la producción de sus bienes.

Aunque parece tan simple el hecho de que las empresas comenzaran a formalizarse como una sociedad, esto tenía su vez su ciencia, pues si bien el titulo mayor era el de sociedades anónimas, estas se encontraban divididas en tres clases las cuales se basaban en aspectos diferentes, donde básicamente unas fijaban acuerdos con el fin de eliminar la competencia en el mercado por un producto determinado, otras lo que hacían eran dejar a un lado sus actividades anteriores para formalizar una nueva empresa y las ultimas se basaban en el sector financiero teniendo particiones en el capital de diversas empresas; esto se conocía popularmente como Cartel, Trust y Holding, respectivamente.

Ahora bien, es importante mencionar que la relación que se presenta entre el crédito y la producción o crecimiento del producto planteado entre los bancos y las empresarias buscaría como tal el hecho de generar un nivel más alto en el ahorro nacional y a su vez la búsqueda de nuevos medios los cuales contribuyan a contrarrestar el servicio de la deuda.

Así mismo al verse la representación que establecen las empresas y los bancos con la utilización del crédito, se observa la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com