ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía “Capitalismo Financiero y Capitalismo Industrial”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Macroeconomía

 “Capitalismo Financiero y Capitalismo Industrial”

ALUMNA: Hernandez Anaya Zeltzin Sahiana

GRUPO: 3RM6

TURNO: Matutino

        PROFESORA: Chávez Ayecac Vianey

Fecha de entrega: 18 de Septiembre de 2015

Capitalismo Financiero

Sistema que surgió en el año 1870 hasta 1914. Crecimiento económico que dio fruto de la unión del capital industrial, el bancario y bursátil. Surge de la necesidad de buscar nuevas forma de financiación, las empresas necesitaban un aumento en el capital, en las innovaciones tecnológicas y su facilitación.

Su objetivo era controlar el mercado por lo tanto, limitar la competencia, los monopolios, trust, etc., son formas de concentración industrial aparecidos en esa época.

Con el nuevo sistema económico se buscaba optimizas las ganancias del empresario con eficiencia en la especulación; se lleva a cabo mediante las tasas de interés, tipos de cambio y la variación de precio en los mercados inmobiliarios, bursátiles etc. Se trata de ganar y perder dinero, para la inversión y la aplicación de la tecnología en la producción de bienes y servicios.

Los mecanismos que se llevaron a cabo para hacer dinero con el dinero, sin la necesidad de una actividad productiva, permitió a los que tienen dinero incrementar sus necesidades sin beneficiar a la demás sociedad. Estas actividades hicieron a muy poca gente rica, realmente no son productivos.

El no saber distinguir entre una inversión productiva y extractiva los llevo a principal decadencia.

No solo se trata de hacer una inversión para la obtención de capital, se podía hacer a través de los bancos por medio de créditos (con gran interés), así los capitales de las empresas aumentaban el proceso de crecimiento económico. Su función del banco no solo se trataba de prestar dinero, sino que le daba un derecho de poder intervenir.

Tanto el capital del banco como de la industria (empresa) permitió la inversión en el transporte como ferrocarriles, comunicaciones, servicios públicos, banco, seguros, y en la producción directa de bienes.

Este tipo de inversión tanto de la empresa como el banco sigue siendo el mismo por una parte, ya que con el tiempo se ha ido modificando en la estructura, y en el capital.

Capitalismo Industrial

El capitalismo industrial surgió en el siglo XVI, transformación en los procesos productivos; traslado desde un taller artesanal hasta un trabajo manual, llevándolos a empresas o mecánicos. Conllevo a una gran aportación en el número de obreros.

Fue altamente competitivo, las empresas de propiedad individual, eran pequeñas y numerosas en cada sector, por lo tanto ninguna tenia poder suficiente para intervenir en el mercado.

Con la rápida acumulación de capital, hizo que el proceso de crecimiento de las unidades económicas fuese acelerado cada vez más. El tamaño de las empresas como de su capital aumento por los capitales depositados en las instituciones bancarias. Disminuyo el nivel de competencia y la aparición de los sectores de mercados oligopolistas y monopolistas. Estas pudieron aumentar sus beneficios con diferentes métodos como los precios, reparto de territorios, patentes etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com