ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo, teorías de Marx y Engels


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Muñoz Perea Karla Michelle

En el presente ensayo se analizará al capitalismo. Se conoce por capitalismo al sistema económico y también social que es basado en los medios de producción, los cuadres deben ser de propiedad privada. El mercado funciona como un mecanismo para poder asignar recursos escasos de una manera eficiente, así el capital sirve como una fuente para poder crear riquezas.

El dinero se utiliza para poder conseguir lo esencial como para poder vivir y alimentarse. Con la llegada del comercio, poco a poco el dinero se fue convirtiendo en un capital, es decir, se convirtió en un medio de ganancia, mediante la especulación y la explotación del trabajo del asalariado. El dueño de dinero va comprando el trabajo del obrero como una mercancía, obviamente al precio más bajo posible y así procura obtener el mayor rendimiento por parte del producto que el obrero logra con su trabajo.

La máquina de vapor vino a revolucionar la industria; la agricultura tuvo mejorías las cuales fueron muy notables gracias al cultivo de nuevos y mejores productos; se fomentó el crecimiento de la población; y fue así como surgió la necesidad de tener transportes mucho más rápidos y eficaces, para que la movilización de lo que se estaba produciendo fuera ahora más rentable. Cada uno de estos aspectos tuvo reacción sobre otro, y todo esto fue una gran fuerza que construyó un nuevo mundo.

No todo fue bueno, por ejemplo, había jornadas de quince o dieciséis horas, el trabajo de niños era excesivo hasta el cansancio o existía una preferencia de máquinas en vez del hombre por parte del ciudadano. Las leyes siempre favorecían a los ricos, pues eran hechas por ellos mismos, convirtiendo en inútiles las protestas por parte de los obreros.

Se intentó buscar dentro del voto universal y la democracia una posible defensa a los intereses de ellos mismos, que realmente, no se logró mejorar su situación. Los obreros seguían luchando por sus propios intereses y fueron tomando conciencia de clase, lo cual, esto fue un paso muy importante. Es ahí donde surge el sistema de sindicatos, los cuales se convierten en el mejor medio para que la clase obrera o proletaria defendieran sus derechos en contra de la clase opresora.

Ante la explotación de los obreros, la mayoría de los socialistas soñaban con terminar, en un futuro, con la situación de injusticia en que vivía el proletariado. Algo muy importante que se decía era que el proletariado no se podía salvar a si mismo. Era algo inservible tratar de acudir a los sentimientos y al bolsillo de los burgueses. El cambio de la nueva sociedad no iba a llegar por el esfuerzo de la clase que lo encabezaba, sino a través de la acción de la clase trabajadora.

La economía, la política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com