ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Unidad I La Minería

Actividad 04 Análisis sobre la extracción de metales preciosos en América durante el siglo XVI

La explotación de los recursos naturales, específicamente el sector minero, ha tenido mucha importancia y repercusión a lo lago de la historia; su importancia en el desarrollo económico y los beneficios desiguales que acarrea han sido temas de controversia que siguen vigentes a nuestros días.

Como parte de la colonización de América se contempló la extracción de metales preciosos como el oro y la plata, tan atesorados por los invasores, mientras que en la poblaciones locales eran utilizados como elementos de adorno y religiosos, sin ser parte de la economía.

¿Qué te dicen los números?

La tabla presentada en la plataforma expresa que la producción metalífera no fue constante pero si creciente, como se aprecia en la comparación entre 1571-1580 y 1621-1630, en el primer periodo, se contó con una producción menor que equivale al 66.0 millones de pesos, mientras que en el otro, se alcanzó un máximo que corresponde al de 126.8 millones, posteriormente en la década de 1681-1690 solo se contabilizan 52.5 millones, el valor más bajo en la tabla, concluyendo en 1700 con 83.0 millones; lo anterior representa los altibajos e inestabilidad en la extracción de metales preciosos.

¿Cuáles fueron las condiciones laborales?

La principal fuerza de trabajo fue indígena, mientras que blancos y mestizos eran los supervisores y propietarios.

Las condiciones de trabajo eran inhumanas, lo que incrementaba la mortandad en los nativos.

Sin embargo, también existió (a partir del Siglo XVIII) el trabajo voluntario y asalariado, ideal perseguido desde los comienzos de la era colonial.

Esta forma de trabajo tardó en extenderse debido a la falta de hábito de los indígenas en los trabajos mineros, al desconocimiento de la moneda como salario y al natural anhelo de rehuir las pesadas tareas que se les confiaban.

¿Cuáles fueron las consecuencias sociales de estas prácticas?

Para la población nativa los efectos sociales de la explotación minera fueron extraordinariamente perjudiciales.

Los desplazamientos forzados desarticularon la organización de las comunidades indígenas y alteraron sus jerarquías tradicionales y acabaron con innumerables vidas humanas.

¿Consideras que las condiciones de trabajo en las minas han cambiado en la actualidad? ¿Crees que el abuso ya no existe?

Desafortunadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com