ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno. Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas.

Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca. El capitalismo, observa al hombre “como elemento de producción generador de riquezas”, por cuanto en sus bases teóricas se dice, que es un sistema económico, en el cual el medio de riqueza pertenece a la persona que ha invertido un capital, y por ende las ganancias son únicas y privadas para él. De tal manera que la esencia de esta teoría está, en que el capitalismo es un sistema económico, en el que el medio de riqueza, es de un solo dueño.

La definición de capitalismo señala que éste es un sistema económico en donde los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de complejas transacciones; se dice que son complejas porque en ellas intervienen los distintos precios y los mercados. Sin embargo, el origen de este fenómeno data de la antigüedad: el capitalismo siempre se ha asociado a Europa, y su evolución está constituida por diversas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX. Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos.

Se puede decir, que un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.

Históricamente el funcionamiento del sistema capitalista ha tenido diferentes modelos económicos conformados por diversos sectores que participan en su proceso productivo. EL modelo clásico equivale históricamente al librecambismo o economía de competencia perfecta, constituida por tres sectores: Personas, Empresas y el Resto del Mundo. Una de las características de este modelo es la de no participar el gobierno en la actividad económica y si participar los demás países del mundo. Su máximo exponente Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones, deja plasmada la teoría clásica que consiste esencialmente en la aplicación del “laissez faire” (o sea, “dejar hacer, dejar pasar”, sin interferencia del gobierno) del capitalismo puro. En esta visión, los ciclos económicos son procesos naturales de ajustes que no requieren ninguna acción por parte del gobierno. Adam Smith, también explica sobre la mano invisible, el proceso que hace que las empresas produzcan lo que la gente desea, el gobierno no es necesario: la economía resuelve por sí sola sus problemas.

En la economía capitalista, el mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com