ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitalismo


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Tesinas  •  4.799 Palabras (20 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El capitalismo comenzó en la baja edad media, hacia los siglos XIII o XIV. Otros identifican el feudalismo con la edad media y consideran que el capitalismo es el sistema que vino después, es decir, a partir del siglo XVI, ya que el final de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492). Otros consideran que una característica definitoria del capitalismo es la producción industrial en grandes cantidades, por lo que solo consideran capitalista al sistema que surgió en Inglaterra tras el invento de la máquina de vapor y la industrialización, en el siglo XVIII.

Si se acepta el sentido más amplio, se pueden distinguir diversas fases. Se llama capitalismo mercantil al surgido en la edad media y capitalismo industrial al surgido tras la industrialización. Lenin utilizó la palabra imperialismo para referirse a la “fase superior del capitalismo”. Otros prefieren hablar de capitalismo financiero para referirse al sistema económico dominante en los países de occidente durante la mayor parte del siglo XX.

Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias. El capital es la propiedad que lo produce. Los mercados después de todo brotan esporádicamente. Estas tendencias inexorables hacia una mayor especialización y más complicadas formas de comercio, alimentación por nuestro impulso universal de satisfacer nuestros deseos con el mínimo esfuerzo y conducirán a un mercado, en que los trabajadores encontrarán que es mejor cambiar su trabajo por un salario. Estos incluirán por supuesto elementos como dirección y capital con ganancias.

El capitalismo fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal, fundamentalmente a partir del siglo XVI. Uno de los aspectos que marca los orígenes del capitalismo es la acumulación de recursos financieros y técnicos, fenómenos éste que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII.

El mercantilismo fue fundamentalmente el producto de los estadistas, funcionarios públicos, lideres financieros y comerciantes de la época que duró 300 años que van desde el Siglo XVII hasta el Siglo XVIII, su final coincidió con los comienzos de la Revolución Industrial, la Revolución norteamericana y una de las obras maestras de Adam Smith titulada “La Riqueza de las Naciones” (1776), en la declaración de la independencia de los Estados Unidos y ambos acontecimientos fueron reacciones contra las políticas y práctica económica de la era mercantilista.

Durante ese período se incremento el comercio, proliferaron los bancos y puestos de cambistas. En las ciudades, los grandes mercaderes no solo influían en el gobierno sino que ellos lo integraban.

Con el aumento de los mercados y el ascenso de la clase mercantil tuvieron lugar tres acontecimientos que influyeron en la economía de la época: El descubrimientos de América y el lejano Oriente. El ascenso de los precios, que se inició en España y se extendió al resto de Europa. La aparición del Estado moderno en la cual surgió una relación muy estrecha entre la autoridad y los intereses mercantilistas.

Los mercaderes buscaban abiertamente la riquezas, la que junto a las actividades destinadas a lograrlo fueron haciéndose respetables, también adquirió reconocimiento en el préstamo con interés y fue así como el concepto del PRECIO JUSTO fue perdiendo terreno ante el avance del mercantilismo.

Los salarios tuvieron un papel escaso en la teoría y en la práctica del mercantilismo. El sistema fabril daría lugar a la explotación, en cambio, las industrias domésticas daban lugar a la independencia familiar. Los mercantilistas odiaban la competencia por eso favorecieron el “monopolio” y la introspección estatal, impusieron aranceles aduaneros y distintas prohibiciones a la importación.

1- CAPITALISMO COMERCIAL

El capitalismo comercial: es la acumulación de dinero basada en el tráfico de productos, resultantes la misma de la diferencia entre el valor real del artículo y su precio de venta. Este capitalismo fue causa del auge de las ferias organizadas por las naciones para exhibir sus productos y del intenso comercio entre Europa y Asia por las grandes rutas: la del Mar del Norte y el Mar Báltico hacia Rusia controlada por la Liga Hanseática (conjunto de ochenta ciudades entre las cuales se cuentan: Lubeck, que era la principal, brujas, Ámsterdam, Hamburgo, Bremen, Kiel, Copenhagen, Danzig, Berlín, colonia, Spira, Worms, Riga, Nóvgorod) y la de mar Mediterráneo hacia el cercano oriente controlada por la Liga Lombarda (grupo de ciudades del norte de Italia de las cuales as principales eran Génova, Venencia y Pisa)

A partir de la creación de la moneda el comercio se difundió en todo el mundo y no importa el sistema económico que tenga un país (socialismo, comunismo, capitalismo) el comercio se presenta han todos pues es el intercambio de bienes la fórmula utilizada en el capitalismo es dinero bienes dinero. El termino capitalismo comercial es un poco inadecuado, el capitalismo como tal pretende la liberalización de los mercados, es decir que la economía de un país esté sujeta a las leyes de oferta y demanda de los productos y el estado solo finja como regulador y son las empresas y el mercado las que mueven la economía de un país. El capitalismo en esencia tiene como objetivo promover el comercio y crea la división de clases sociales.

2- MERCANTILISMO

Se puede definir al mercantilismo como un conjunto de políticas económicas que se desarrollaron en Europa principalmente durante los siglos XVI, XVII, y una buena parte del siglo XVIII. El mercantilismo tiene como base la intervención del gobierno en la economía con el objetivo de hacerla la más fuerte y la más competitiva posible.

Determinar el origen etimológico del término mercantilismo es lo primero que vamos a hacer, antes de entrar de lleno en el análisis de su significado. En concreto, tendríamos que decir que se trata de una palabra que procede del latín, y más exactamente es fruto de la suma de los siguientes componentes latinos: “mercari”, que es sinónimo de “comerciar”; “-il”, que viene a indicar una “cualidad”, y el sufijo “-ismo”, que es equivalente a “sistema”.

El mercantilismo es un sistema económico que se basa en el desarrollo del comercio y la exportación. Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com