ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulos del canal caracol


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

Dividido en siete capítulos, se emitirá a lo largo de esta semana en el Canal Caracol (ver recuadro). Lo dirigió Mauricio Gómez, con el apoyo de Carlos Julio Betancur, subdirector del documental; Martha Ruiz, editora de Seguridad de la revista SEMANA, y Edwin López en la edición.

Como recuerda Gómez, “al comienzo no sabíamos cómo coger el toro por los cachos. Para comenzar, nada empezó hace 25 años. Además, en muchos de esos años yo viví por fuera”. Aunque esta puede ser una ventaja, ya que en este tipo de trabajos la mirada con perspectiva a veces ayuda a entender mejor los fenómenos o mirarlos con más cabeza que corazón.

Llegar al producto final fue una tarea de titanes. Por un lado, resultaba muy dispendioso mirar y clasificar más de 1.000 horas de imágenes, de las cuales seleccionaron 170. Pero muchas de esas imágenes estaban en formatos que ya no se usan, como tres cuartos. Eso quiere decir que tuvieron que conseguir máquinas archivadas para transferirlas a betacam digital. Para completar, las imágenes no siempre estaban a mano porque muchos de los archivos de noticieros que ya no están al aire desaparecieron o los fragmentaron.

La idea inicial fue utilizar el narcotráfico como el hilo conductor del relato. Pero a medida que avanzaban en la búsqueda de las imágenes y le iban dando forma al guión, descubrieron que en una hora resultaba imposible revivir estos 25 años (la versión definitiva dura tres horas y 20 minutos) y decidieron que la mejor manera de hacerlo era separarlo en capítulos relacionados con estados de ánimo. “No queríamos que quedara un documental de sólo muertos. La idea, a medida que historia avanzaba, era poner cosas positivas. Desgraciadamente eran muy pocas y al intercalarlas rompían el hilo del relato principal”.

Un relato que, aunque se guía por el paso de los años, no es del todo lineal, ya que a veces se devuelve, ya sea para hablar de los orígenes de algunos fenómenos anteriores a 1982 o para tratar de manera integral uno de los temas que se destacan en cada período. Además del material de archivo y la locución, lo enriquecen testimonios de los protagonistas (entre ellos varios de los ex presidentes), testigos de los hechos y analistas, así como fragmentos tomados de los archivos de la radio.

La euforia (1982-1984)

Este episodio se abre con imágenes del premio Nobel de literatura que ganó García Márquez. La expansión subversiva, que se traduce en aumento del número de frentes, que coincide con los acercamientos del gobierno de Belisario Betancur en la búsqueda de la paz. Paralelo a esto, el paso de la bonanza ‘marimbera’ al auge del tráfico de cocaína. Una época signada por palomas de la paz y que termina abruptamente en la noche del 30 de abril de 1984 con el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

El terror (1984-1989)

Este capítulo comienza con la guerra que le declara el Estado al narcotráfico y la aparición de los extraditables. Una época signada por la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, la destrucción de Armero tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el afianzamiento de la alianza entre paramilitares y narcotraficantes que dio como resultado la masacre de los integrantes de la Unión Patriótica y los asesinatos de Jaime Pardo Leal y Guillermo Cano, entre muchos otros. Las masacres de campesinos por parte de los paramilitares y la guerrilla se vuelven moneda corriente. Es la época del narcoterrorismo, de las amenazas a la prensa y a los periodistas, los asesinatos de policías en Medellín por parte de los sicarios de Pablo Escobar. Un período que, al igual que el anterior, termina también con un asesinato, el de Luis Carlos Galán en la plaza de Soacha.

La lucha (1989-1994)

Este también tenebroso capítulo comienza con el entierro de Luis Carlos Galán, el atentado al avión de Avianca, la bomba en la sede del DAS, la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha en un operativo militar en Coveñas, sigue con los asesinatos de los candidatos presidenciales de la izquierda Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro, hasta que, a raíz de la Asamblea Constituyente, se abrió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com