ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 De Canales De Distribucion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCA TEPEPAN

CANALES DE DISTRIBUCION UNIDAD I

28/08/2013

Pedro Daniel Sánchez Garduño

DEFINICION E HISTORIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION UNIDAD I

El canal sirve de vínculo entre la producción y el consumo; no sólo es el instrumento en el tránsito material y físico de los bienes, sino que es además, el vehículo mediante el cual gran parte del esfuerzo de comercialización se dirige a los compradores.

La elección del canal que se emplee en la exportación es sumamente importante, pues en gran parte de esto depende el éxito de nuestras ventas en el exterior.

Un canal de distribución es el camino seguido por un producto o servicio para ir desde la fase de producción a la de adquisición y consumo.

El camino de un canal está formado por un número variable de organizaciones más o menos autónomas, internas y/o externas a la empresa, que mantienen estructuras, comportamientos y relaciones sociales en general, que dan corno resultado la realización, con mayor o menor éxito, de las diversas funciones de distribución.

El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.

HISTORIA

Los primeros intermediarios: Fueron comerciantes que transportaban productos de valor por las rutas de caravanas del mundo Mediterráneo o a través del mar.

Cerca del año 1500 a.C., los fenicios desarrollaron un activo comercio marítimo. Los productos objeto de comercio en esta época eran principalmente artículos de lujo: marfil, maderas preciosas, vino, aceite, lino y artículos de metal.

El comercio era el alma de la economía ateniense. Aunque muchos productores vendían directamente al consumidor, un número creciente de ello necesitaba al intermediario del mercado, cuya función era comprar y almacenar mercancías hasta que el consumidor estuviera dispuesto a comprarlas.

Como consecuencia de la conquista de Grecia, el centro del comercio pasó a Roma, en donde aparecen los vendedores ambulantes que pregonan a través de los campos todas las mercancías, los mercados diarios y las ferias periódicas.

Los primeros comerciantes: En esta etapa existen: el vendedor ambulante, el pequeño tendero que tenía una tienda regular en la ciudad, en la que exhibía sus artículos, el mercader que tenía su almacén, el cual abastecía a los comerciantes en pequeño y quien compraba considerables cantidades de artículos en las ferias locales hartes.

Traficantes medianeros y comerciantes mayoristas: A principios del siglo XIX el traficante medianero compraba a los importadores al día a minoristas. El comisionista era importante en el tráfico de agrícolas; también comerciaba con productos manufacturados. Los Mayoristas también vendían a comisión, manejando productos a con-comprando y vendiendo en su propio nombre.

EVOLUCION DE LA LOGISTICA Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO

La logística desde sus inicios surgió como una estrategia militar, que con el desarrollo y evolución histórica de la sociedad pasó al ámbito empresarial. Comenzó con la concepción del campo al mercado, funciones segmentadas, funciones integradas, del enfoque al cliente, la logística como factor diferenciador y como la logística del futuro, la expansión de las fronteras y la actividad. Fue Leo VI, Káiser bizantino, el que introdujo este concepto de la logística en la elaboración de las campañas militares. Durante las Guerras mundiales, tuvo su auge la logística, pero fundamentalmente en la II Guerra, y en particular después de ésta, donde se llegaron a establecer reglamentos al respecto.

Fue así que en 1962 por primera vez se utilizó el concepto de logística por Jhon F. Magee. A fines de la década del 80 comenzó a desarrollarse el concepto de Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management: SCM). Existen algunos profesionales que la consideran solo como un nombre nuevo, una simple extensión del concepto de logística integral; o sea, una aplicación de las actividades logísticas más allá de las fronteras organizacionales, en dirección a los clientes y proveedores de la cadena de suministro.

La definición de logística, permite asociar el término logística directamente con el flujo de material, desde el proveedor a un cliente, e incluso debe reconocerse que éste es el objeto sobre el cual recae la acción de la logística.

La Gestión de la Cadena de Suministro es el esfuerzo coordinado en los canales de distribución, a través de la integración de procesos de negocios que interrelacionan a sus diversos participantes; en otra palabras, representa el esfuerzo de integración de los diversos participantes del canal de distribución a través de la administración compartida de procesos claves de negocios que interrelacionan las diversas unidades organizacionales y miembros del canal, desde el consumidor final hasta el proveedor inicial.

GLOBALIZACION COMERCIAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

EN AMERICA (TLCAN)

El objetivo fundamental del TLC es liberalizar de manera gradual y coordinada el comercio de bienes y servicios, así como los movimientos de capital, para formar un área de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, con los siguientes objetivos:

✓ Eliminar las barreras al comercio

✓ Promover las condiciones para una competencia justa

✓ Incrementar las oportunidades de inversión

✓ Proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del Tratado y solucionar controversias

✓ Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral

Con la firma del Tratado se aseguró a los exportadores mexicanos un rato arancelario preferencial prácticamente inmediato para la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com