ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 2. ¿Qué es el utilitarismo? del libro El Utilitarismo de J.S. Mill


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Tareas  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

TRABAJO GRUPAL

ASIGNATURA:

 HISTORIADEL PENSAMIENTO ECONÓMICO.

TEMA:

Resumen. Capítulo 2. ¿Qué es el utilitarismo? del libro El Utilitarismo de J.S. Mill.

[pic 3]

¿Qué es el utilitarismo?

Segun John Stuart Mill

[pic 4]

         El utilitarismo plantea, como fundamento de la moral, la utilidad o la felicidad derivada de las acciones, y no constituye una teoría ética ni excesivamente austera ni demasiado voluptuosa.] No merece más que un comentario de pasada, el despropósito, basado en la ignorancia, de suponer que aquellos que defienden la utilidad como criterio de lo correcto y lo incorrecto utilizan el término en aquel sentido restringido y meramente coloquial en el que la utilidad se opone al placer. Interpretación que, por lo demás, resulta de lo más sorprendente en la medida en que la acusación contraria la de vincular todo al placer, y ello también en la forma más burda del mismo, es otra de las que habitualmente se hacen al utilitarismo.

        Como ha sido atinadamente señalado por un autor perspicaz, el mismo tipo de personas, denuncian esta teoría como “impracticablemente austera cuando la palabra ‘utilidad’ precede a la palabra ‘placer’, y como demasiado voluptuosa en la práctica, cuando la palabra placer precede a la palabra 'utilidad'”. Habiéndose apoderado de la palabra “utilitarista”, pero sin saber nada de la misma sino como suena, habitualmente expresan mediante ella el rechazo o el olvido del placer en alguna de sus formas: de la belleza, el ornato o la diversión. Por lo demás, no sólo se utiliza erróneamente este término por motivos de ignorancia, a modo de censura, sino, en ocasiones, de forma elogiosa, como si implicase superioridad respecto a la frivolidad y los meros placeres del momento.

        Este uso viciado es el único en el que la palabra es popularmente conocida y aquel a partir del cual la nueva generación está adquiriendo su única noción acerca de su significado. El credo que acepta como fundamento de la moral la Utilidad, o el Principio de la mayor Felicidad, mantiene que las acciones son correctas en la medida en que tienden a promover la felicidad, incorrectas en cuanto tienden a producir lo contrario a la felicidad. Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; por infelicidad el dolor y la falta de placer.

        Para ofrecer una idea clara del criterio moral que esta teoría establece es necesario indicar mucho más: en particular, qué cosas incluye en las ideas de dolor y de placer, y en qué medida es ésta una cuestión a debatir. Pero estas explicaciones suplementarias no afectan a la teoría de la vida sobre la que se funda esta teoría de la moralidad, a saber, que el placer y la exención del sufrimiento son las únicas cosas deseables como fines; y que todas las cosas deseables  son deseables ya bien por el placer inherente a ellas mismas, o como medios para la promoción del placer y la evitación del dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com