ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 2 ¿QUÉ SON LAS DISCAPACIDADES DE COMUNICACIÓN?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO 2 ¿QUÉ SON LAS DISCAPACIDADES DE COMUNICACIÓN?

La comunicación humana y sus procesos psicobiológicos básicos

La comunicación puede ser intencional o no intencional, puede involucrar señales convencionales o no convencionales, puede adoptar formas lingüísticas o no lingüísticas y puede ocurrir a través de modos hablados o de otra naturaleza.

El conocimiento fonoaudiológico ha avanzado en la identificación y explicación del procesamiento auditivo central, una actividad producida por la interdependencia entre la audición y la cognición. Estos cuatro procesos cognición, lenguaje, habla y audición- se originan en un sustrato anatómico y fisiológico dinámico en el que se desencadenan eventos cognoscitivos sofisticados que se manifiestan en comportamientos de comunicación hablada, escrita o signada.

La cognición es la capacidad para procesar e interpretar la información que recibe un individuo. La interacción compleja entre la cognición y el lenguaje fundamenta la habilidad para comunicarse. La cognición involucra un conjunto de operaciones mentales o procesos como la transmisión, el análisis, la organización, la transformación, la elaboración, el archivo, la recuperación y el uso de información contenida en señales de entrada y salida de diferente naturaleza.

El lenguaje tiene que ver con la capacidad para entender lo que se oye y expresar los pensamientos, sentimientos e intenciones. El uso del lenguaje incluye tanto la forma hablada como la escrita y la signada. 

  • El lenguaje es un sistema complejo y dinámico de símbolos convencionales que se utiliza en varias modalidades, al servicio del pensamiento y de la comunicación.
  • El lenguaje, como un comportamiento gobernado por reglas, se describe al menos en cinco parámetros - fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.
  • El aprendizaje y uso del lenguaje están determinados por la interacción de factores biológicos, cognoscitivos, psicosociales y ambientales.
  • El uso eficaz del lenguaje con fines comunicativos requiere una extensa comprensión de la interacción humana, incluidos los factores relacionados como los estímulos no verbales, la motivación y el desempeño sociocultural.

Al generar el habla intervienen la respiración, la voz, la pronunciación de los sonidos y la suavidad de la cadena hablada.  la fonoaudiología le interesa los procesos biológicos neuromotores responsables de la generación de un producto acústico; correspondería a la manifestación particular que de una lengua produce un individuo también particular.

La audición es un proceso fisiológico y psicológico similar al de otros sentidos como ver y tocar. Su funcionamiento adecuado es indispensable para que el lenguaje y el habla puedan ocurrir. 

el procesamiento auditivo central es la habilidad para

  • atender, discriminar e identificar señales acústicas.
  • transformar y transmitir información a través de los sistemas nerviosos central y periférico.
  • filtrar, escoger y combinar información en niveles perceptuales y conceptuales.
  • archivar y evocar información de manera eficiente; restaurar, organizar.
  • utilizar la información recordada.
  • segmentar y decodificar estímulos acústicos con ayuda de conocimiento fonológico, semántico, sintáctico y pragmático
  • dando significado a una cadena de señales acústicas por medio uso de contextos lingüísticos y no lingüísticos.

si bien estas explicaciones son de carácter interdisciplinar, son construcciones originadas al interior del campo que se interesa por los desórdenes comunicativos humanos, su prevención y su rehabilitación.

Los desórdenes y las variaciones de la comunicación

el ejercicio de la fonoaudiología surgió del interés en las personas con alteraciones evidentes en los procesos emisores y receptores de la comunicación, la fonoaudiología internacional ha utilizado el término desorden para referirse a las alteraciones de la comunicación.

La posición oficial de la Asociación Americana de Lenguaje, Habla y Audición (ASHA) propone dos categorías de variaciones comunicativas: la diferencia / dialecto de comunicación y la comunicación aumentativa/alternativa:

La diferencia/dialecto de comunicación es una variación de un sistema de símbolos utilizado por un grupo de individuos que refleja y está determinado por factores regionales, sociales o cultural/étnicos compartidos.

Los sistemas de comunicación aumentativa/alternativa buscan compensar y de forma temporal o permanente, los patrones de deficiencia y discapacidad de los individuos con desórdenes severos de expresión y/o comprensión del lenguaje.

La ASHA

  • Un desorden de comunicación es un compromiso en la habilidad para recibir, enviar, procesar y comprender conceptos o sistemas de símbolos verbales, no verbales, y gráficos
  • Un desorden de comunicación puede manifestarse en los procesos de audición, lenguaje y/o habla
  • Un desorden de comunicación puede variar en severidad de leve a profunda. Puede ser evolutivo o adquirido.
  • Un desorden de comunicación puede resultar en una discapacidad primaria o puede ser secundaria a otras discapacidades.

Los problemas cognoscitivo-comunicativos tienen que ver con las dificultades para asegurar aquellas condiciones necesarias para poder manejar información en la computadora cerebral y para la manipulación misma de la información que ha de comprenderse o formularse.

Los desórdenes de habla se clasifican en desórdenes de la articulación de los sonidos, la fluidez de la cadena hablada o la voz.

Los desórdenes de procesamiento auditivo central son deficiencias en el procesamiento de información de señales audibles que no se pueden atribuir a una sensibilidad auditiva periférica alterada o a deficiencia intelectual.

Una deficiencia acarrea consecuencias funcionales o discapacidades que se pueden manifestar en problemas de comunicación que interfieren con las actividades de la vida cotidiana. Para describir y valorar estas consecuencias se han desarrollado las medidas de desempeño funcional como el FACS 19 (Evaluación Funcional de Habilidades de Comunicación para Adultos), instrumento que describe la actuación de una persona en cuatro dominios: comunicación social; comunicación de necesidades básicas; planeación diaria; y lectura, escritura y conceptos numéricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com