ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Que Perduran - Capitulo 2 - Construir Relojes, No Dar La Hora.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 2- Construir relojes, no dar la hora.

EL MITO DE LA GRAN IDEA

Empresas como HP, Sony, Wal-Mart demuestran que una compañía se funda de acuerdo al acierto y al error, primero fundaron la compañía para después decidir qué hacer.

Mientras que algunas otras con las que se compararon y que iniciaron con una gran idea, explotaron esa idea y esa oportunidad, hasta el punto en que la idea agoto la capacidad de la compañía de explotar nuevas ideas y por consecuente la capacidad de ser una empresa que continuara coexistiendo, de ahí que la difundida mitología de los orígenes corporativos sobre la relación del gran éxito va de la mano con una idea brillante.

Las compañías visionarias no han tenido una gran idea, ni un fabuloso producto inicial, sino que algunas de las compañías visionarias empezaron su vida como Sony: siendo fracasos totales.

ESPERAR “LA GRAN IDEA” PUEDE SER MALA IDEA

Si usted es un empresario en perspectiva y tiene el deseo de iniciar y constituir una compañía visionaria pero aún no se ha lanzado porque todavía no tiene una “gran idea”, le aconsejamos que se desembarace del peso de ese mito. En realidad, los hechos indican que podría ser mejor no obsesionarse por encontrar una gran idea antes de fundar una compañía. ¿Por qué? Porque el enfoque de la gran idea desvía su atención de ver la compañía como su creación definitiva.

Si uno equipara el éxito de su compañía con el éxito de una idea específica, con el éxito de una idea específica, como hacen muchas personas de negocios, lo más probable es que abandone a la compañía si esa idea fracasa; y si tiene éxito, lo más probable es que se enamore perdidamente de esa idea y se apegue a ella demasiado tiempo, cuando ya la compañía debería estar pasando resueltamente a otras cosas.

No hay que perder de vista que todo producto, servicio y gran idea, por visionarios que sean, con el tiempo se vuelven obsoletos. Pero una compañía visionaria no cae necesariamente en la obsolencia si tiene la capacidad organizacional de cambiar continuamente y evolucionar más allá de los actuales ciclos de vida de los productos.

LA COMPAÑÍA MISMA ES LA CREACIÓN DEFINITIVA

Empezar con una buena idea y una estrategia bien desarrollada de producto y mercado, para después tratar de insertarla en un nicho de oportunidad, queda a un lado, desde el punto de vista de las Compañías Visionarias ya que estas empezaron de una manera distinta contradiciendo estas teorías.

Tenemos que ver a la compañía no como un vehículo para los productos, si no ver a los productos como un vehículo para la compañía, no tratar de centrar la empresa en una sola idea, sino que, debemos tratar de visualizar lo que la empresa busca para después ver que procesos nos ayudaran a llegar a esos objetivos y si estos no ayudan al 100% ir modificando sobre la marcha pero nunca abandonar la compañía.

Si uno ve la creación definitiva como la compañía misma puede persistir más allá de la idea, buena o mala, y avanzar para convertirse en una institución grande y permanente. Mediante pensar menos en líneas específicas de productos y categorías de mercados, y dedicar más tiempo a pensar en el diseño organizacional.

MITO DEL GRAN LÍDER CARISMÁTICO

No es necesario en absoluto un estilo carismático de alto relieve para formar una compañía visionaria. En realidad, encontramos que algunos de los ejecutivos más importantes en la historia de las compañías visionarias no tenían las características de personalidad del arquetipo de líder carismático, visionario y de gran relieve.

Si usted está tomando parte en la creación y administración de una compañía, le pedimos que piense menos en función de ser un brillante visionario de productos, o en buscar las características de personalidad del líder carismático, y piense más en función de un visionario organizacional y en construir las características de una compañía visionaria.

LA TÁCTICA ARQUITECTÓNICA: CONSTRUCTORES DE RELOJES

La principal diferencia entre ser un gran líder o no es la orientación, según la investigación realizada, indica que las personas claves en las etapas formativas de las empresas visionarias tenían una orientación organizacional más fuerte que en las compañías de comparación, los autores decidieron empezar a llamarlos arquitectos o constructores de relojes. La clave para el éxito de estos hombres y de las empresas que dirigen o han dirigido en algún momento, pienso yo que está en el punto en que sus acciones siempre van dirigidas a tener una búsqueda interminable para construir y desarrollar las capacidades de sus organizaciones, dejando de lado el desarrollo de su propia personalidad de liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com