ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracter Y Evolucion De La Familia Romana


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

BOLILLA 1: INTRODUCCION

A. El derecho romano: Concepto y contenido. Importancia de su estudio como materia formativa del jurista. Principios y nociones fundamentales. lus y Fas. Preceptos del derecho de Ulpiano. Justicia. Equidad. Jurisprudencia.

B. Enumeración de las fuentes del derecho en la evolución de Roma, sus distintas clases. Fuentes de conocimiento del derecho romano. Clasificaciones del derecho: público y privado; objetivo y subjetivo; derecho civil; de gentes y natural.

C. Influencia griega y cristiana en el derecho romano helénico.

D. Fases del desenvolvimiento del derecho romano. Criterios de Gibbon; Hugo; von Mayr; Riccobono; Huvelín; Bonfante; Hemández Tejero.

PARTE HISTORICA

BOLILLA 2: HISTORIA: FUENTES DE PRODUCCION

A. Orígenes de la comunidad romana: la leyenda. Crítica histórica. La gens y la familia.

B. La Monarquía. El rey y la civitas. Sociedad primitiva: patricios, plebeyos y

clientes. Colegios sacerdotales. Organos de gobierno. El Senado y los Comicios. Reformas de Servio Tulio. Fuentes de derecho: la costumbre, las leyes regias.

C. La República: distintas etapas. Organos de gobierno. Magistraturas: concepto, caracteres, clasificación. Cursus honorum: concepto, orden y leyes que lo regulan. Consulado. Pretura. Censura, Tríbunado y las restantes magistraturas en particular. Imperium y potestas. El Senado y los comicios en la República. Auctoritas patrum. Revolución social entre patricios y plebeyos: proceso de democratización del pueblo romano. Las reformas de los gracos.

D. Fuentes del derecho en la República: la ley: concepto, clasificación, sus partes. La Ley de las XII Tablas: su origen, carácter y contenido. Críticas de Lambert y Pais. Opinión de Bonfante. Derecho honorario: el edicto del pretor, sus partes. Decadencia de las Magistraturas. Crisis de la República.

BOLILLA 3: LA ROMA UNIVERSAL

A. El Principado o Diarquía. Atribuciones del príncipe. Las constituciones imperiales. La obra de los Antoninos: la tierra pública y las instituciones alimentarias. Extensión de la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio. Ius publicae respondendi. El Senado y sus atribuciones.

B. La doctrina. Juristas veteres. Las escuelas de los proculeyanos y sabinianos. La ciencia jurídica durante el Alto Imperio.

C. El Bajo Imperio o Dominado: sus períodos. Dioclesiano. Reformas políticas, económicas y sociales. Constantino. La administración pública. Clases sociales. Teodosio el Grande.

D. Justiniano. Su gobierno, sus aspiraciones, su obra.

BOLILLA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com