ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter Y Evolución Histórica De La Familia Romana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  1.295 Visitas

Carácter y evolución histórica de la familia romana

Para Bonifante, la familia es un grupo preexistente, nacido originalmente por razones de orden y defensa, es decir, por un organismo político con la misma finalidad y los mismos caracteres del estado. Esta naturaleza de familia, en los tiempos más antiguos, la encontramos primeramente en los poderes del pater (Padre de familia), iguales a los de la cabeza de un grupo político y, si lo explicamos desde un punto de vista domestico, serían incomprensibles.

En segundo lugar los elementos del grupo son similares a los de un estado, se forma parte de la familia como se forma parte de un estado, por nacimiento o por someterse a la potestad del jefe, perdiendo todo vinculo con el grupo al que se pertenecía primeramente. Del mismo modo, las instituciones hereditarias no son mas que la designación en la soberanía por parte del pater. La familia tiene su culto sus ceremonias, sus auspicios y sus tratados.

En época histórica la autoridad del Estado no se ejercía directamente sobre los individuos, sino sobre los grupos. Al afirmarse la autoridad del estado, la familia fue perdiendo su autonomía y su carácter de grupo político, conservando por mucho tiempo su estructura. La disgregación de la familia se acentuaría bajo el imperio y el Derecho justinianeo desaparece esta “estructura exterior” del primitivo organismo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com