ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Campesinos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  29.947 Visitas

Página 1 de 2

Campesinos: constituían la mayor cantidad de pobladores, trabajaban en las haciendas y hatos ya que el sector era de naturaleza diferente para adaptarse a las necesidades de sus cosechas eran agricultores de escasos recursos y trabajaban con material sencillos para las plantaciones, trabajaba para los terratenientes ya que estos no eran campesinos libres tenia que adaptarse a una vida donde sus cosechas eran para los terratenientes era casi como ser esclavos de las plantaciones para poder sobrevivir, mantener a su familia y darle a sus amos.

Los campesinos libres: Estos se caracterizaban por tener grupos los cuales los dividían de las deudas que le tenían con los latifundistas, ya que estos trabajaban en sus tierras o en la de los latifundistas pero para ello tenían que cumplir con ciertas normas: como los medianeros que eran que de sus cosechas tenían que darle la mitad a los latifundistas, los arrendatarios preferían pagar en efectivo, los colonos: Eran los que hacían los trabajos gratis o con un Salario muy mínimo y estos lo llevo a muy mala situación socioeconómica.

Características de los campesinos:

• El campesino era entonces una de las categorías más bajas de la escala social: dado su rol de figura no privilegiada frente a otros tales como los latifundistas ya que estos no contaban con los recursos suficiente como para el trabajo en el campo, solo tenían que trabajar para los latifundistas y darle sus cosechas ya que trabajaban en sus tierras y la mayoría era para los latifundistas como para poder seguir trabajando en esas tierras qué no eran propias.

• Constituían la mayor cantidad de pobladores:

• Los hombres vestían un faldón, una especie de chaleco forrado de conejo (que para los más ricos era de gato), y un sombrero de tela. Las mujeres vestían dos túnicas superpuestas y un manto. Su vestimenta era así por lo que actualmente entendemos como pobreza extrema, ya que estos no contaban con recursos suficientes para su sustento.

• Sector heterogéneo: El rendimiento de la tierra era muy bajo, así que no podían trabajar en sus propias tierras sino que tenia que depender de los latifundistas para la cosechas en tales tierras para el sustento de su familia y apenas con los mínimos recursos para sobrevivir y con la muerte como una realidad cotidiana, seguían en la lucha para poder sobrevivir día tras día.

• Para trabajar usaban muy pocas herramientas de hierro, pues la gran mayoría de sus utensilios eran de madera. Los campesinos escarbaban la tierra con arados provistos de una reja de madera endurecida al fuego, trabajaban de esta manera por su poco dividendo ya que no contaban con los recursos suficiente para tener mas materiales de hierro para el mejor tratado de las cosechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com