ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de la economia paraguaya post dictadura Caracteristicas de la economía post dictadura


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Caracteristicas de la economía post dictadura

La transición a la democracia produjo varios hechos importantes en los sectores económicos y sociales, que en mayor o menor medida aportaron al crecimiento y desarrollo del país, a continuación explicaremos los cambios que se produjeron en dichos sectores.

-Transformaciones socio-económica Rural.

-Cambios en la Política Económica.

-Cambios en la Política Económica.

-Política de Salud.

Ingreso del Paraguay en el MERCOSUR.

El mercosur es el bloque regional más importante para el Paraguay. Y con la firma del tratado de Asuncion, se plasmaba el acuerdo con el objetivo de integración de cuatro estados partes, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Crisis Financiera de los 90.

Como resultado del ritmo rápido de liberalización financiera, durante el periodo comprendido entre 1990 y 1994 comenzó a funcionar un gran número de bancos y financieras. Esta situación se veía facilitada por la escasa rigidez de las normas sobre capital mínimo y otros requisitos para el ingreso. Además de una deficiencia en el trabajo de la Superintendencia de bancos por la falta de personal calificado y experimentado agregado a la falta de apoyo político para realizar una fiscalización estricta.

Reforma del estado en la primera década del siglo XXI.

Posterior al gobierno de Stroessner, los organismos financieros internacionales presionaron para llevar a cabo reformas en el marco del Consenso de Washington. Nickson (2008) decía que “la pequeñez del estado paraguayo es el reflejo de una economía caracterizada por una estructura industrial muy débil, por la dependencia de la producción primaria y por niveles muy bajos de protección doméstica”, agregando que “ la combinación de una economía abierta, un estado extremadamente débil y la existencia de dos grandes países limítrofes – Argentina y Brasil- que experimentaban una industria de industrialización por sustitución de importación, permitieron, desde los años cincuenta, el surgimiento de prácticas de corrupción relacionadas con el comercio exterior. El crecimiento de las empresas públicas, durante los últimos años del periodo de Stroessner, estuvo acompañado de altos niveles de corrupción que se mantuvo con el correr de los años.

Crecimiento y vaivenes de la economía durante la primera

década del siglo XXI.

El gobierno del periodo histórico 2003-2008 logró recuperar la economía nacional a nivel macro. Se observa que el nivel del PIB real mejora, con un crecimiento respecto al año base 2002, de 3,8 en el 2003, su sostenimiento en el año 2004 (4,1%), luego breve retroceso en el 2005 (2,8), su recuperación en el 2006 (4,3%) y 2007 (6,7%), y de un parcial estable de 5,8 en el 2008, con los primeros efectos de la crisis económica financiera mundial. En el año 2010 se pudo observar un panorama favorable en la economía nacional ya que se produjo un crecimiento récord de 15,3%, el cual fue impulsado por el buen desempeño del sector agrícola, debido a las excelentes condiciones de la cosecha 2009-2010. Además, otros sectores también contribuyeron de manera destacada, entre ellos la ganadería y la construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com