ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticas de la economía post keynesiana


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

4. CRITICAS DE LA ECONOMIA POST-KEYNESIANA

Los componentes de la demanda efectiva:

En los modelos neoclásicos la demanda global depende esencialmente de dos parámetros los cuales son el gato público y la oferta monetaria, para los postkeynesianos la oferta monetaria es una variable endógena que corresponde a la demanda de dinero y por lo tanto esta no puede determinar la demanda global.

La inversión es una variable autónoma y el consumo se descomponen:

  • El consumo sobre salarios (inducido)
  • El consumo sobre beneficios (autónomo)

De esta manera una economía cerrada sin sector público, donde los trabajadores no ahorran, los beneficios macroeconómicos de las empresas son exactamente iguales a la suma de la inversión y del consumo de los capitalistas sobre sus beneficios.

Keynes piensa que la disminución de los tipos de interés, espoleada por el banco central podría incrementar los dos componentes de del gasto autónomo pero cree que el efecto sería demasiado débil, el concluye que para que desaparezca un paro persistente debe de incrementar el gasto público, por el contrario contemporáneos a Keynes y numerosos economistas neoclásicos sostiene que una intervención estatal sería inútil y no podrá desaparecer el paro, según ellos el paro ocasionara una baja del salario nominal y de los precios, si estaos son lo suficientemente flexibles y dicha baja tendrá entonces como efecto el aumento deseado de gasto autónomo por la vía del incremento del poder de compra de los salarios monetarios. Los postkeynesianois no creen que el automatismo de la recuperación ya que dicen que estos efectos no existen en un marco donde el dinero y la riqueza son variables endógenas y en segundo lugar una caída de los precios tendría repercusiones muy negativas para las empresas y lo cual provocara que la economía empeore su situación en estancamiento o una recesión. La ec. De Kalecki muestra que los déficits públicos tienen un impacto favorable sobre los beneficios de las empresas; dejando un efecto expulsión invertido.

Los fundamentalistas (postkey) siguen las ideas de Keynes y proponen una aprox. A la oferta global basada en la hipótesis de rendimientos decrecientes

Los posteknesianos consideran que no es posible aumentar el gasto autónomo; argumentan que este efecto no existe en una economía en donde el dinero y la riqueza son variables endógenas, en segundo lugar, la caída de los precios tendría efectos perversos sobre las empresas, al agravar el peso real de sus deudas, provocando así quiebras y caos que no harían más que empeorar el estancamiento o la recesión.

Es un modelo de equilibrios múltiples, donde la economía tiende a un bajo pleno empleo y bajo PIB. Las fuerzas de mercado conducen a la economía hacia un equilibrio suboptimo.

En este modelo el paro tecnológico es un acontecimiento perfectamente posible, para evitarlo, todo incremento de productividad debe ir acompañado normalmente y a la vez, de una subida de los salarios reales y del gasto autónomo real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com